Siendo sincero… te diré que el correo que iba a enviarte hoy tenía bastante poco que ver con este tema.
Voy a tener que darte bastante contexto, pero lo de hoy es un ejercicio de auténtico automatista.
En realidad, para esta semana había planificado un par de correos para terminar de conventerte de que entraras a la 1ª edición del Desafío Automatista.
El martes quería contarte por qué tenía mucho sentido hacer un formato intensivo y que en 8 días tuvieras las habilidades suficientes para estar automatizando tus tareas.
Y hoy te iba a contar algunas de las automatizaciones que vamos a revisar en las sesiones 3 y 4 del desafío.
Peeeeeeeero el caso es que, de las 30 plazas que había disponibles, antes del martes ya habían volado 27. Y otra ayer mismo.
Así que decidí saltarme esos 2 correos para dedicar el tiempo que iba a invertir en escribirlos a algo que, por lo general, me hace ganar bastante dinero: perder el tiempo en tonterías.
Sí. Es una frase que suele levantar el polvo y parece un sinsentido: perder el tiempo me hace ganar dinero.
(Por cierto, que si quieres darte prisa y quedarte con alguna de las 2 plazas libres… puedes ver lo del desafío aquí)
Déjame que te lo explique lo de perder el tiempo.
La Vida Triste es muy divertida.
No sé si lo sabes, pero adoro Twitter. Es mi red social preferida y me ha traído muchas cosas buenas.
(Es posible que incluso me haya traído también el conocerte a ti, porque más de la mitad de esta lista viene de allí).
El asunto es que, desde que Twitter lanzara los TwitterSpaces, cada jueves a las 19:30 hacemos un programa (o algo parecido a ello) llamado #LaVidaTriste.
Lejos de tener sentido con su nombre (nada en el programa lo tiene realmente), ese ratito que paso con Ana Mata (@MataTweet), Arantxa Sáenz (@Arantxasgg) y Abel (@abelintheuk)… es una auténtica sesión de risoterapia y buenos ratos.
Así que hace un par de semanas decidimos dar un par de pasitos más: lanzamos las grabaciones de los programas en formato pódcast y también le abrimos una cuenta de Twitter a nuestro pequeño retoño → @lavida_triste, donde publicar chorradas y seguir alargando las risas durante la semana.
Y sí, aquí es donde entran las automatizaciones a jugar.
Dos tardes tontas (y nada tristes)
3h y un par de neuronas rebotantes tienen la culpa de que haya creado una carpeta para La Vida Triste en mi cuenta de Integromat y que ahora mismo tenga esta pinta 👇🏻👇🏻👇🏻
(Sí, confieso que aún no he migrado a Make mi cuenta principal de Integromat. Tampoco es necesario correr)
Te cuento las automatizaciones que tenemos activas:
- Una vez al día publicamos un tuit con una chorrada en forma de cita célebre. 🤷🏻♂️
- Cada noche “apunto” los nuevos seguidores de la cuenta en un fichero de Google Sheets (el mismo donde tenemos apuntadas las chorradas) 🤷🏻♂️
- Para los más madrugadores, a las 7 cada mañana enviamos el horóscopo a uno de nuestros seguidores con un tuit en el que le mencionamos. 🤷🏻♂️
- Hemos sacado una lista de pueblos y ciudades que nos hacen gracia… y publicamos la temperatura en un momento del día junto con el enlace al próximo programa 🤷🏻♂️
- Cada 1.274 minutos compruebo si Abel ha publicado algún programa nuevo del pódcast y lo anunciamos por Twitter. 🤷🏻♂️
Sí, ya sé lo que estás pensando: es una sarta de tonterías y has perdido 3h de tu vida, Santiago.
Peeeeeeeero (otra vez con los peros) si le damos la vuelta un poquito igual empiezas a verle el punto
Cuestión de perspectiva
¿Recuerdas las 3 habilidades del automatista que te he mencionado alguna vez? Después de hablar del saber pensar (cómo generar ideas automatizables) y del saber hacer (conocer las normas básicas de herramientas de automatización como Integromat o Make)… llega la tercera pata: saber practicar.
La realidad es que, en esas 3h perdidas he estado experimentando con:
- Google Sheets para buscar, recorrer y actualizar datos. Y también para montar un algoritmo sencillo de rotación y que las menciones parezcan generadas de manera “aleatoria” sin repetir en exceso los resultados.
- HCTI API, una herramienta para generar imágenes automáticas a partir de HTML + CSS + texto (perfecto para construir imágenes de “Citas célebres”)
- Deepl y su API de traducción (ahora tiene una versión gratuita), para traducir desde el inglés las previsiones del horóscopo.
- ¡Ah! El horóscopo viene de otra API gratuita que descubrí gracias a Ángel Cano (@equisele en Twitter), muy sencilla de usar y muy útil para jugar a hacer peticiones, extraer valores, etc.
- Como queríamos darle un puntito loco a lo del horóscopo también estuve jugando con Integromat para generar valores aleatorios a partir de una lista de elementos (los signos del zodiaco).
- La excusa de que los tuits parecían un poco sosos me vino de perlas para aprender a conectar la API de Unsplash y extraer imágenes libres de derechos a partir de una palabra clave.
- ¡El tiempo! Sí, eso también sale de conectar con OpenWeatherMap (también tiene API gratuita) para consultar la previsión meteorológica en cualquier parte del mundo.
¿Ahora le ves algo más de sentido a mi pérdida de tiempo? Ya te digo yo que no va a pasar mucho tiempo hasta ver la oportunidad de ganar dinero conectando alguna de estas nuevas habilidades para un cliente o proyecto propio.
Eso es “saber practicar”
💡 Automatip / Automatuit
«La 3ª habilidad del automatista es el «saber practicar»: ser capaz de perder el tiempo, crear un laboratorio de juegos e ir conectando puntos hasta generar oportunidades de ganar tiempo y dinero»
Te espero el próximo jueves, automatista! 👋🏻
Santy
PD: salvo que ya estés dentro del Desafío Automatista. En ese caso, te veo el lunes 😉
PD2: igual aún queda alguna plaza para apuntarte aquí.