Me paso a Zapier!

Última newsletter de este año 2023 y toca empezar a decir las verdades y sincerarse del todo

Me paso a Zapier.

Perdónnnnnn, que me lío!!! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 Quería decir que: paso de Zapier! Maldita dislexia automatista la mía 😂.

Fuera bromas, automatista. Aprovechando que es la última del año y que ayer fue el segundo cumpleaños de este proyecto… voy a hacer un repaso sobre qué ha sido y qué vendrá en Automatistas. Ah, y luego te cuento lo que opino de Zapier.

365 días después.

  • He escrito 52 newsletters (con esta, 53) cada semana sin fallo y hablando de mis aventuras y desventuras con la automatización de procesos. Las mejores las he ido publicando por aquí. Y con esta ya he publicado 103 newsletters 🤯🤯
  • De media, 2.100 automatistas han recibido estos envíos cada semana.
  • En total, según Toggl he destinado 333 horas a este proyecto, de largo el proyecto al que más tiempo he destinado este año. Y en estos días le dedicaré unas 10h más a algunos flecos pendientes.
  • Ha tocado un rebranding MUY profundo para profesionalizar el proyecto. Y me flipa lo que Maylén ha conseguido y cómo transmite la esencia automatista el nuevo diseño.
  • 197 personas ya han pasado por el Desafío Automatista (o están en proceso) para aprender a automatizar desde cero.
  • He hablado sobre automatización de procesos en varias WordCamps como Madrid, Valencia, Chiclana o Zaragoza. Y en otros eventos como el DigitalJam de Barcelona.
  • También he impartido formaciones en algunas escuelas como IEBS, KSchool, Sharingaway o NoCodeHackers, entre otras.
  • Cada vez hay más personas que me preguntan por consultorías o formaciones 1:1 para empezar a automatizar sus procesos y negocios. Y eso me flipa.
  • Ah! Y para terminar el año y arrancar 2024 con fuerza decidí abrir las puertas de mi Ideario Automatista (y 76 personas ya se han apuntado cuando escribo esto)

Si lo tengo que resumir… ¡Una maravillosa locura! Creo que cuando arranqué el proyecto hace un par de años no me imaginaba todo lo bueno que me iba a traer.

Y los planes para los siguientes 366

  • Seguir publicando cada semana contenido útil desde esta newsletter.
  • Darle caña a esa máquina de contenidos de la que te hablé las últimas semanas, para abrir horizonte hacia otros canales y formatos que me ayuden a crecer más (y mejor) el proyecto de automatistas.
  • Empezar a explorar algunas herramientas más, como n8n.
  • Publicar MUCHAS ideas en el Ideario Automatista para alinearme más aún con mi objetivo: conseguir que cualquier persona sea capaz de ganar tiempo para lo importante gracias a la automatización de procesos.
  • Juntarme y conectar con otros automatistas PROs que se manejen con herramientas como Albato, Robomotion o PowerAutomate. Son herramientas que me llaman muchísimo la atención pero en las que no quiero meterme por el momento de manera directa.
  • Diseñar nuevas formaciones propias, de las que te empezaré a hablar… ¿en enero tal vez?
  • Seguir colaborando con escuelas amigas como Sharingaway, con quienes ya he confirmado mi asistencia al programa de Automation IA Strategist para impartir el módulo de Mentalidad Automatista. (Si te apuntas desde ese enlace te cuesta 100€ menos el programa, por ir de mi parte 😜)

En realidad, quiero que sea el año de fluir y ver qué sorpresas nos trae.

Y para aclarar la sorpresa del asunto, aunque nadie me lo haya pedido nunca… te dejo mi opinión sobre Zapier, no vaya a ser que me deje yo algún charco sin pisar.

Mi opinión (no solicitada) sobre Zapier en 7 cómodos pasos:

  1. Lleva más tiempo en el mercado y ha sabido moverse (aka INVERTIR) de maravilla en integraciones exclusivas. Hay automatizaciones que en Zapier son dos clics y en Make me ha llevado horas montar. Tengo sensaciones y opiniones de por qué ocurre esto… pero me lo guardo.
  2. Es muy amigable en un primer impacto, incluso (o especialmente) si no tienes claro qué quieres automatizar.
  3. Es tan fácil entrar sin cuestionarte si lo estás haciendo bien, que puede convertirse en un efecto Lock-in al que te quedas atado por no tener alternativas.
  4. Pasar a automatizaciones más complejas se hace altamente inviable. Ahí gana por goleada Make (es extremadamente más visual para flujos complejos).
  5. Es muy barata (comparada con el coste de hacerlo a mano)
  6. Es MUY cara (comparada con otras herramientas). De aquí no me voy a bajar, porque he visto cuentas que pagaban cientos de euros mensuales reducir en un 50% la factura al pasar a Make
  7. Casi cualquier cosa que he contado en esta newsletter la podrías aplicar en Zapier. Y muchas de las cosas que yo he hecho con Make lo he sacado del blog de Zapier, que es oro puro.

¡Y hasta aquí mi repaso del año! Nos vemos a la vuelta.

Feliz día de los inocentes, automatista!
Santy

PD: y feliz año nuevo.
PD2: por si no te encajan las piezas: hoy, 28 de diciembre, es el Día de los Inocentes en España. Aunque solo lo del asunto era mi pequeño guiño/broma al día de hoy.
PD3: gracias por estar y por leer 😊😊😊

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *