IA, IA, ohhhh

O la historia de cómo mi Twitter se tragó a un pseudogurú hace 7 días

Ya sabes el dicho de que cuando juegas con fuego, te quemas. El asunto es que, cuando llegas para jugar automatizando procesos, te das bastante por satisfecho.

Especialmente si consigues un +2.000% de impresiones en Twitter con el juego.

Pero déjame que te ponga primero en contexto y luego sigo con lo del experimento, porque igual es menos se xy de lo que parece el clickbait de la imagen.

Hace una semana te contaba que se celebraba el “Evento Business Automation” que organizaba Gisela Bravo y que, como no podía asistir online, quería darle una cobertura completa por Twitter.

Mis objetivos eran principalmente 3:

  • Seguir todas las charlas del evento para ver cómo estaba el panorama de automatización de procesos a día de hoy.
  • Aumentar la visibilidad de la cuenta de automatistas en Twitter.
  • Jugar, jugar, jugar y probar cosas nuevas durante el evento.

Por eso decidí tuitear “a cuatro manos” con mi cuenta habitual y la de automatistas. Y para darle un poquito de gracia al juego metí en la ecuación una herramienta de inteligencia Artificial que se encargaría de darle forma a los tuits de la cuenta de Automatistas.

(La herramienta que usé es Nichesss, que cuesta 59$ en lifetime y llevaba con ella en el cajón varios años).

Si no leíste la newsletter de la semana pasada o eres de los casi 50 automatistas nuevos que hay por aquí esta semana… la tienes aquí.

¿Resultado y aprendizajes?

Te hago un resumen rápido de las charlas del evento y ya después pasamos a la parte de automatizaciones y los aprendizajes, que te veo con ganas.

Mi resumen del #EBA22

En general me gustó MUCHO el evento. Me quedé con 3 conceptos que se fueron repitiendo como hilo conductor de varias de las charlas:

✅ Aprovechar la automatización de procesos para quitarnos de lo accesorio y centrarnos de verdad en las personas. Cada vez nos alejamos más de la automatización que “robotiza” marcas para utilizarla como una herramienta que nos permite centrar la atención en lo que importa.

✅ Darle un papel prioritario a la privacidad de los usuarios. Si ellos cada vez se preocupan más por sus datos, nosotros debemos valorarlos en consecuencia y mejorar cómo (y cuándo) conectamos con ellos.

✅ Ser capaces de priorizar y anteponer la estrategia y los datos frente a las herramientas. Que las automatizaciones sean el instrumento con el que conseguimos objetivos (captar, fidelizar o vender) y no el objetivo en sí mismo.

Además me encantó profundizar en usos más allá de los sectores habituales, como la charla de Estefanía de Boerhinger Ingelheim sobre el sector farma, el proceso de onboarding que comentó Àngela de HolaLuz o los 5 casos prácticos que comentó Francisco de Brito aplicados a distintos departamentos de empresas más allá del marketing.

Podría extenderme muuuucho sobre las conclusiones de las charlas, pero te recomiendo que si no fuiste al directo eches un vistazo al vídeo del evento en diferido porque estuvo genial.

Y yo mientras… te cuento la que lie durante el evento desde Twitter.

Mis automatizaciones para el #EBA22

Los resultados de las automatizaciones durante el evento en la cuenta de Automatistas, los tienes arriba.

Para conseguirlos me encargué de montar 4 automatizaciones que me ayudaran durante el proceso:

  1. Para generar imágenes automatizadas de cada charla.
  2. Para publicar los tuits que había programado como “presentación” para cada una de las charlas.
  3. Para conectar un formulario con una API que escribía un tuit con inteligencia artificial a partir de una frase.
  4. Para crear dinámicamente el hilo sin que todos los tuits se publicaran de golpe.

¿Eres de quedarte con los numerinchis y las métricas vanidosas? Todas tuyas, te las regalo. Porque la realidad es que esa cuenta de Twitter tiene bastante poco movimiento y conseguir un +2000% de impresiones… tampoco es tan complicado.

Es más: los tuits que generó la IA eran bastante “enlatados” y no me parecieron lo mejor del universo… aunque tampoco distan tanto de los tuits “virales” que inundan mi timeline últimamente, la verdad.

¿Volveré a utilizar estas automatizaciones? Casi con total seguridad, no.

Peeeeeero la realidad es que el tema de la visibilidad era la excusa para jugar, jugar y jugar.

¿A cambio?

  • Tengo un sistema de generación de imágenes automatizadas muy útil para portadas de artículos, episodios de pódcasts o citas célebres, por ejemplo.
  • También puedo programar un hilo de tuits tirando de la API de Twitter para que se vayan lanzando cuando a mí me dé la gana. Ojo a esto, que si no se tuerce nada antes de final de año lo vas a ver funcionado de nuevo.
  • He aprendido a usar la API de nichesss con Make. Y por 59$ ya te digo que voy a pasármelo como un niño chico con esto 😁😁😁

La próxima vez que me venga algo que encaje aquí… habré acelerado el proceso. Es lo que me gusta llamar “perder el tiempo para aprender a ganarlo después”.

Y como se me iba a ir muchísimo de las manos si te contaba todas las automatizaciones en este correo he decidido grabar un vídeo para contártelo:

Por cierto, la semana que viene es la newsletter nº50 de automatistas y todavía no me lo creo del todo.😀😀😀

Va a tocar una edición más reflexiva. Me estoy leyendo todas las etapas anteriores para sacar nuevas conclusiones de cara al próximo año.

Así que lo mismo vengo con novedades.

Seguimos, automatista! 👋👋

Santy

PD: si quieres algún dato más sobre las charlas del evento o que profundice en alguna de las automatizaciones… cuéntame, que soy todo oídos (y 4 ojos).

PD2: si te estás planteando cómo montar algo así, estoy convencido que con lo que cuento en el Desafío Automatista tienes la base suficiente para montar automatizaciones de este estilo.

PD3: en la granja automatista, IA, IA, ohhhh 🧑‍🌾🧑‍🌾🧑‍🌾. Perdón si ahora no puedes quitarte la canción de la cabeza 🙏🙏🙏

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *