Hablemos de la compLetencia

Llevaba tiempo con ganas de hablar de esto y creo que el cierre de año me pone un poco reflexivo.

Lo de hoy va más de conectar personas que de conectar pelotitas en Make.

Así que vas a ver más enlaces que nunca en este correo.

Y hasta la PD ninguno es hacia formaciones o temas míos.

Te cuento.

Hace unas semanas un par de colegas me enviaron, con escasas horas de diferencia, sendos mensajes por Telegram preocupándose por si me afectaba el lanzamiento de una formación sobre email marketing y automatizaciones para ecommerce 👇👇

Se trataba de la formación EcommAutomation de Jaime Mesa (grandísima persona, amigo de un servidor y alumno del Desafío Automatista. Todo en ese orden, además).

¿Competencia? Ni loco.

Es más, según recibí que abría el carrito le mandé el enlace a un par de personas y me consta que al menos una se apuntó de cabeza.

Porque el curso que está montando Jaime tiene una pinta de volarte la cabeza si quieres aprender a desarrollar desde 0 y de manera muy práctica una estrategia de email & marketing automation para comercio electrónico.

Pero, más allá de eso… la palabra que me vino a la cabeza fue COMPLETENCIA.

Una letra que lo cambia todo

Creo que la primera vez que oí este término fue a Caribay Camacho hablando con Marina Brocca.

Las dos son muy cracks en temas de legalidad y RGPD. Pero, lejos de enfrentarse entre ellas, se recomiendan, trabajan juntas con clientes e incluso han lanzado algunos proyectos juntas.

En sectores y segmentos “desconocidos”, lo que hace Caribay con Marina, Jaime conmigo o incluso Marina y yo (tenemos un proyecto juntos sobre RGPD)… no es PEGARNOS o COMPETIR.

Es complementarnos.

Construir tu perfil resolutivo

Complementarte, además, te ayuda a convertirte en un perfil resolutivo cada vez más demandado.

Esta semana yo he tenido formaciones con Noemí Carro, Charly M y Elena Madrigal.

Los tres me han volado la cabeza 🤯🤯

¿Alguna era específicamente de automatizaciones? Por supuesto que no.

Soy muy muy fan del concepto de “Talent Stack” del que habla Scott Adams. Es la idea de poder combinar una serie de habilidades “normales” hasta conseguir la excelencia interconectándolas de la manera adecuada.

Por eso podría recomendarte, además del curso de Jaime:

👉 Que le metas caña a aprender sobre Newsletters con el cursazo de Chus Naharro (enlace con 20€ de descuento por tu cara de automatista).

👉O que te pongas a tope aprendiendo a vender con palabras gracias a los básicos de la escritura persuasiva con Marina de Atípica.

👉 Incluso arrancar el año apuntándote a la formación de Business Automation que Gisela Bravo está liderando con Kschool.

Que sí, que Gisela y yo nos dedicamos a la automatización de procesos y ha diseñado una formación sobre el tema que podría “pisar” a automatistas. Pero es que ella entiende tan bien (y también) el tema de la completencia… ¡que me ha invitado a dar clase allí!

Como también me han invitado a dar clase (y he dicho que sí) en Sharing Away, Nocodehackers o Parango (la escuela que Charly M y Jorge G están lanzando y que va a dar muuucho que hablar).

¿Algunos podrían ser “competidores”? Si les ponemos las comillas, igual sí.

¿Entonces, por qué lo hacemos? Porque estamos creando un ecosistema.

Ecosistema > Competencia

Ahora me salgo del punto filosófico.

Si nos ponemos utilitaristas y solo pensamos en la pasta…

GANO MÁS DINERO GENERANDO ECOSISTEMA QUE PELEANDO CON MI COMPETENCIA.

  • Verdad obvia nº1: que más gente hable de automatización de procesos provoca que más gente conozca sobre este tema.
  • Derivada directa: que potenciales clientes conozcan sobre un tema reduce enoooormemente la labor pedagógica de “enseñar” al cliente por qué necesita un servicio.
  • Derivada de la derivada: si yo reduzco mi proceso de venta porque no tengo que enseñar al cliente… tengo más tiempo para captar otros clientes (o tocarme el pie, que me gusta bastante).
  • ¿Vendrán más jugadores? Correcto. En mi mano estará crear la suficiente relevancia para que me elijan a mí y no a otros.
  • Eso se hace trabajando bien. No pisando al de al lado.
  • Con un buen trabajo y siendo relevante (ver párrafos anteriores la parte de “dar clase en”) te acerca MUCHO a tener más clientes.
  • Además… sería físicamente imposible (y absurdo) tener un monopolio de esto. No podría abarcar la demanda ni en 10 vidas

Cuando hablamos de un mercado en construcción, no es cuestión de “perder tu trozo de pastel”… el asunto es que entre todos hagamos la tarta más grande.

Y esta es una burra de la que no me pienso bajar 🏍️

PD: por si lo estás pensando: algunos de los enlaces de arriba son enlaces de afiliado, sí.

PD2: el boceto de esta newsletter lleva escrito desde antes de tener esos enlaces, que me ofrecieron sus responsables sin saber que yo estaba escribiendo esto.

PD3: te prometo que es casualidad, pero Jaime, Chus, Elena, Charly, Noemí, Caribay y una de las personas de la captura de arriba, son alumnos del Desafío Automatista también. ¿O será cosa del ecosistema? ??

PD4: la semana que viene es el cumple de automatistas y tal vez pase a escribirte el martes en lugar del jueves. Y, además, con un par de anuncios que me molan bastante.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *