Estoy construyendo una máquina con conexión humana (parte 2)

Cuando la semana pasada te hablaba del Hub de contenidos que estoy montando de cara a 2024, me dejé una pieza en el camino.

Bueno, me dejé chopocientas. Pero no hablé de uno de los pilares: los enlaces.

Claro, porque la gracia de la máquina… está en difundir contenido y dar a conocer este y otros proyectos. Y para eso necesito enlaces.

Y siempre que hay enlaces de por medio, cabecitas analíticas como la mía necesitan datos: saber de dónde viene el tráfico, qué enlaces/medios funcionan mejor, de dónde ha venido una venta o un suscriptor… bla bla bla bla.

Para resolver eso, existe una maravilla llamada parámetros utm que nos permite añadir parámetros de seguimiento a un enlace. Pero que, a cambio, hacen urls extremadamente largas y feas que en las redes sociales no quedan bien (especialmente en LinkedIn, donde se quedan bastante visibles).

Así que ahí entran a jugar los acortadores de enlaces. Y lo que te quería contar hoy es cómo estoy integrando una minimáquina de enlaces en Airtable que me permite:

  1. Generar parámetros utm de manera automática
  2. Tener un listado ordenado de enlaces
  3. Transformarlo en urls acortadas más fáciles de compartir

En la imagen se juntan dos piezas:

Mi tabla de enlaces en Airtable:

Que, básicamente, tiene estos campos

  • La url que quiero compartir (con un nombre para identificarla)
  • Los campos de utms (que son 5).
  • Un par de campos extra: un parámetro para referidos/embajadores (ya te hablaré de esto) y otro por si necesito añadir «otra cosa» a los enlaces
  • Varios campos de fórmulas calculando las urls completas
  • Y un check para activar o no el acortador de enlaces. Esto, nos lleva al siguiente punto.

Acortador de enlaces en Make

En Airtable me he creado una vista específica para los enlaces que marco como «acortables». Y, en cuando un registro entra en esa vista… se lanza a Make a través de un webhook para:

  • Conectar con la API de mi acortador de enlaces (he usado short .io, que lo descubrí gracias a Rubén Alonso. gracias, «primo»! 😜😜).
  • Devolver los datos a Airtable para poder usar el enlace acortado.

No sé cómo lo verás. Yo nunca me he cronometrado… pero en generar un enlace con utms no se tarda ni un minuto en hacerlo a mano o utilizando la propia herramienta de Google.

Ahora bien: tenerlo todo ordenado, conseguir que se haga solo, con enlaces acortados y que las utms tengan sentido y criterio… NO tiene precio.

Nos vemos la semana que viene, automatista! 🎄
Santy.

PD: te recuerdo lo del ideario. Ya hay casi 60 automatistas apuntados.

PD2: me estoy planteando compartir con los suscriptores esta plantilla para generar enlaces utms. Si usas Airtable y te interesa, házmelo saber (respondiendo al mail, por ejemplo).

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *