¿Dejarías que un robot te enseñara a bailar flamenco?

A estas alturas de la vida y con lo pato que soy bailando… tengo casi claro que hasta un robot podría darme lecciones de baile.

Pero, confesiones aparte, la newsletter de hoy es otro de esos Negocios Con Superpoderes de los que te hablaba la semana pasada.

Esos que han encontrado su ASPAE (Automatizaciones Simples pero Altamente Efectivas) para librarse del gran peso que son las tareas mecánicas y empezar a CREAR tiempo libre.

Viene tan cargadita que creo que podrían salir 3 newsletter de aquí (especialmente uno de los puntos finales, que me tiene dando volteretas de alegría 🤸‍♀️🤸‍♀️🤸‍♀️)

El menú para hoy:

  • ¿Flamenco Automatizado?
  • 3 =1 = 260 ??
  • Mis piedras en el zapato
  • Tu próxima piedra filosofal

¿Flamenco Automatizado?

Hace unos meses me reuní con Bobby, director de negocio de saramartinflamenco .com (una importante escuela de flamenco en Madrid liderada por Sara Martin).

Además de la escuela física, Bobby me contó que tenían una escuela de flamenco y danza española online que cada vez estaba volando más alto.

Necesitaban automatizar su negocio. Ya no tanto con el objetivo de crecer (que también), sino con la idea de generar tiempo libre y optimizar sus procesos.

Si me conoces un poquito… cuando escuché esa última frase me hicieron chiribitas los ojos 👀👀

Después de descartar por razones obvias el poner a robots-profesores de flamenco (perdón por el clickbait del asunto) nos pusimos manos a la obra:

  • ¿Qué flujo de procesos seguían?
  • ¿Qué herramientas estaban utilizando?
  • ¿Qué personas estaban involucradas en el proceso?

El objetivo era liberar tiempo de tareas tediosas, mecánicas y aburridas para dedicárselo a la parte humana del negocio, que es donde realmente aportamos valor.

Ya sabes: lo de automatizar para humanizar que no me canso de contarte.

Hace unas semanas te hablaba de cómo documentar procesos potencialmente automatizables… y aquí seguimos el patrón a rajatabla.

Y así pasó 😊

3 = 1 = 260 ??

Después de todo el análisis pusimos el foco en 3 áreas

  • Gestión de alumnos
  • Gestión de cursos
  • Gestión de clases

Y lo hemos ido aterrizando automatizando 3 procesos clave:

  1. Cada vez que se crea un nuevo curso en la academia, volcamos la info en el CRM y generamos una etiqueta única en el sistema de email marketing.
  2. Cuando un nuevo alumno se apunta a un curso, además de darle acceso (que eso ya lo hacía la plataforma), lo etiquetamos en la herramienta de email marketing para poder segmentar notificaciones. Ah! Y también controlamos cuando se dan de baja 😉
  3. Todas las mañanas revisamos los nuevos vídeos publicados en la cuenta de Vimeo, creamos una nueva lección en el curso que corresponde y avisamos a los alumnos de que ya tienen disponible la grabación.

Hablando con Bobby calculamos que automatizar estos procesos le suponían, como mínimo, 1h al día.

Y eso iría proporcional al número de grupos y cursos (que va creciendo cada semestre).

Echa cuentas:

  • Con 3 procesos automatizados
  • 1 hora diaria (de lunes a viernes) liberada
  • Eso son 260h libres al año

(ojito que eso es más de un mes de trabajo a jornada completa😃😃 ).

¿Y todo ha sido un camino de rosas y está perfecto?

Jeje… ojalá OJALÁ, querido

Mis piedras en el zapato

Podría decirte que escribo esto desde Bali. Y que tengo a Bobby y a Sara aquí conmigo con una piña colada…

Pero no. Vamos a poner los pies en la tierra

  • Las automatizaciones dan guerra. Y fallan. Y te toca pelearte con ellas (ahora mismo estamos lidiando con problemas en las APIs de Active Campaign y de Vimeo, que no nos dan todos los datos que queremos, por ejemplo).
  • Si automatizar es aprender a multiplicar el tiempo → Necesitas dedicarle TIEMPO (porque te recuerdo que multiplicar algo por cero es igual a cero).
  • Para automatizar… te vas a manchar las manos (porque como humanos sabemos sortear problemas sobre la marcha… pero las automatizaciones necesitan que se lo demos todo MASCADITO).

Esto no va de pilotos automáticos. Esto va de dominar una nueva habilidad capaz de abrirte muchas puertas.

Primero piensas y analizas. Luego ejecutas. Luego solucionas las piedras en el zapato. Y ahí lo tienes.

Y cuando llega ese momento, ¿qué? Aaaaaaay cuando la dominas.

Tu próxima piedra filosofal

Cuando aprendes a hackear tu cerebro para ponerlo en modo automatista… créeme que empiezas a ver patrones, sistemas y tareas automatizables por todas partes.

Te sientes como un alquimista que ha encontrado su piedra filosofal que le permite convertir tareas aburridas en tiempo libre.

Bobby ya está pensando en próximas automatizaciones para cuando tengamos estas afinadas.

Elena ya me contó el otro día otra cosa automatizada que tiene en la cabeza.

Irene sigue montando automatizaciones nuevas casi cada semana.

Por eso se me ha metido en la cabeza conseguir que CUALQUIER PERSONA pueda aprender a ganar tiempo libre automatizando tareas.

Por eso he abierto plazas de nuevo para el Desafío Automatista

(Renovado, regrabado y rediseñado con todo lo que he aprendido estos meses).

El primer módulo sale el 23 de septiembre.

Resto de detalles, aquí.

PD: si quieres algún detalle más técnico de las automatizaciones que hemos montado en la escuela de flamenco ya sabes dónde me tienes 😉

PD2: si compraste alguna de las 2 ediciones anteriores del Desafío… NO te apuntes a esta. Te mandaré un mail el lunes contándote cositas 😉

PD3: he decidido hablar de negocios con superpoderes todo el mes de septiembre. Y la historia de la semana que viene también mola mil.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *