El CRM que se convirtió en enlace

— Entonces, necesito un CRM para hacer el seguimiento, porque la vida de mis leads es muuuy larga.
— ¿Seguro que necesitas un CRM?
— Sí, porque el tiempo de vida de mis leads es muuuuuy largo y pierdo el hilo. Y en mi tabla de leads no actualizo lo último que hemos hablado y…
— Entonces, te falta contexto. Pero igual no te falta un CRM
— Bueno, tal vez… yo lo que necesito es ver rápidamente qué he hablado con esa persona para seguir el hilo.
— Eeeeeeeso suena mejor. Sujet me de cubat, Elena. Que tenemos que hablar.

Esto de aquí arriba está inspirado en hechos reales. En concreto en una sesión de consultoría que tuve hace unas semanas con Elena Madrigal (buena amiga de esta casa y con gran mentalidad automatista) en la que vimos cómo optimizar ciertos flujos de trabajo y gestión de leads.

Yo yo aprovecho para cruzártelo hoy con una automatización bastante práctica y que he puede evitar muchos dolores de cabeza.

Lo podría llamar: el email que los CRMs no quieren que leas, pero igual me quedaba demasiado clicbait 😂😂

🧵 (Paréntesis, antes de arrancar). Al hilo (nunca mejor dicho XDD) de mis compras por Blas Fraile que publiqué por Twitter el martes tengo a bastante gentecilla nueva a la que saludar por aquí. Así que… ¡bienvenidos!

Y si vienes esperando más herramientas y compras, las cuento al final. Que esto va de automatizar 😅😅.

Amo’al lío.

Una de las automatizaciones más típicas es:

  • Recibir los datos del formulario de tu web a través de un webhook, guardarlo en tu CRM y mandarte un email de aviso.

Y aquí quiero ser muuuuy generoso con el término CRM. Porque puede ser un simple fichero de Google Sheets donde volcar tus contactos o, como en el caso de Elena, una base de datos de Notion.

Ahora, ¿cómo podríamos mejorar ese proceso? La automatización de la imagen, que me gusta mucho, es como «colarte» entre la web y el CRM para modificar el mensaje que te llega y aprovechar para añadir acciones rápidas o enlaces directos que te faciliten la vida y que te ahorren esos 4 clics que te aportan cero y se te hacen bola.

Es una automatización tremendamente simple pero que puede disparar multitud de acciones a través de otras automatizaciones complejar.

¿Y cuáles pueden ser esos procesos? Te dejo algunas ideas.

  • Cualificar/descualificar un lead → porque ves a la legua que no está en fase de comprar, a golpe de clic lo podrías mandar a una secuencia de cualificiación en tu herramienta de mails.
  • Descartar → ¿un mail temporal, EricJones vendiéndote qué se yo? Clic para descartar y borrar también del CRM.
  • Derivar → ¿no es un lead y es una duda de soporte? Directamente a quien lo lleva, sin tener que darle a reenviar, etc. Ya que lo automatizar, puedes mandarle de golpe otro mail al cliente avisando del traspaso de canal y ayudándole para próximas ocasiones.
  • Dar contexto → ¿y si añades a tu lista de leads un enlace que te permita ir con un clic al histórico de conversaciones con esa persona? Esto fue lo que salvó a Elena de necesitar un CRM. Un enlace mágico que te abre gmail filtrando los correos «para» o «de» de esa persona. Así puede darle fácilmente contexto cuando revisa los leads pendientes.
  • … no sigo que la lista puede ser infinita.

La base de todo es resolver:

  • ¿Qué haces cuando te llega un lead?
  • ¿Cuáles son las acciones más habituales?
  • ¿Qué procedimiento sigues?
  • ¿Hay patrones que se repiten?
  • ¿Podrías explicarme esos patrones como si fuera un niño pequeño?

Entonces, tenemos trabajo que hacer 😎😎
Y no, la solución no es instalarte un CRM último modelo.

Yyyyyyy no, no me despido aún. 🤑

Compritas de Blas Fraile extras.

Más allá de lo que conté por Twitter que compré en appsumo (y que aún no he probado), te dejo otras 3 herramientas que sí me están molando bastante:

  • Audiopen me está flipando para capturar notas de audio, pasarles una capita de IA y, además, conectarlo con el mundo ahora que han integrado webhooks (y conexión con Zapier, si eres de esos 😂😂).
  • Primero Alex Serrano y después la newsletter de The Open Projects me descubrieron el otro día Supasnap y tardé 5 minutos en pillarme el lifetime. Para hacer capturas con un formato molón me viene de perlas (la captura de arriba está con ella hecha).
  • JSON2Video ha sacado ofertas para estas fechas oscuras. Tengo muuuuchas ideas en la cabeza para darle más caña a esta herramienta 😈😈
  • Extra → Acumbamail (herramienta con la que recibes esta news) ha vuelto a Appsumo. Me volvería a ir de cabeza a pillarla, si no fuera porque ya la tengo 😂😂

Y ahora sí, me despido hasta la semana que viene!👋🏻
Santy

PD: en el Desafío Automatista no hay Blases ni Frailes. Pero estamos actualizando muchos materiales gráficos y está quedando 🔝🔝🔝🔥🔥🔥
PD2: aunque mi cartera se arrepentirá de esto, soy todo oídos si quieres contarme qué has comprado tú estos días.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *