Hoy vengo con cosas muy felices.
Hay 3 que me hacen especial ilusión a mí y otra que va a poner a un cliente a dar volteretas en cuanto se lo cuente.
Empiezo por las mías:
- Mañana voy a estar dando una charla en el eventazo de Digital Jam en Barcelona. Hay un cartel que me vuela la cabeza 🤯🤯🤯. Si estás en Barcelona, te interesan los temas de marketing y por alguna razón aún no tienes tu entrada… corre!!!! De paso, tienes un 50% de descuento con el código SALONSOWEB desde aquí
- Ya he estrenado el nuevo diseño de Automatistas y me tiene loco de contento. El nuevo logo, me flipa. Y es el principio de otras novedades que llegarán pronto… lo puedes ver en la web (aunque sigo desplegando algunas partes aún).
- Más de 300 personas rellenaron las preguntas que te mandé la semana pasada y a algunos les ha volado mucho la cabeza la automatización de la que te hablaba al final hablando de Siri.
Y ahora, al lío del cliente.
Hace unas semanas montamos el setup de automatizaciones para un cliente que estaba en un nuevo lanzamiento. Necesitábamos conectar Hubspot con BigQuery para temas de analítica.
Y, es posible, que al llegar aquí tu cerebro esté desconectando porque no conozcas la mitad de las palabras.
Pero el fondo de la historia seguro que sí te interesa: te cuento cómo voy a ahorrar un 67% a un cliente sobre un proceso que ya teníamos automatizado.
Porque sí, efectivamente: las automatizaciones se pueden exprimir y optimizar aún más.
Cuando trabajas con Make, hay un concepto que te suele quedar claro rápido: las operaciones* son muy muy baratas.
Por eso en ocasiones priorizas la rapidez en implantar el proceso que invertir un par de horas más en exprimirlo para consumir menos operaciones.
Este era el caso del cliente que te contaba arriba. ¿El problema? Que el último lanzamiento se ha ido de madre y han gestionado más de 100.000 leads 🤯🤯🤯
Bendito problema, pensará alguno.
Pero en cuestión de un par de semanas la factura de Make superó los 700€ comprando operaciones extra 🤑🤑🤑🤑🤑🤑🤑🤑
Así que tocaba mover ficha y planificar el siguiente movimiento.
El funcionamiento del escenario 1 era el siguiente:
- Cada 3 minutos pedíamos a Hubspot nuevos leads de un formulario concreto
- Después, le pedíamos algunos datos extra a Hubspot
- Procesábamos la información
- Y la guardábamos en BigQuery
Para hacerte una idea, 33 leads nos suponía un gasto de 100 operaciones en Make.
¿Y qué hemos hecho ahora? Pues aprovechando que Hubspot ha cambiado los módulos de Make y que tocaba actualizarlos, le he dado una vuelta de tuerca:
- La primera parte se queda igual
- Después de verlo con el cliente, no necesitamos «en tiempo real» los datos extra de Hubspot, así que hemos podido eliminarlos.
- Y el cambio más clave: por cada «bloque de leads» generamos una consulta múltiple a Big Query para que, en lugar de guardar los registros 1 a 1 lo hagamos en lote.
Así, para guardar 33 leads… ahora solo necesitamos 36 operaciones
🤑🤑🤑🤑🤑
Todavía tengo que contárselo al cliente… pero estoy convencido de que le va a hacer casi más ilusión que a mí lo del logo.
Seguiremos informando!
Un saludo, automatista 👋🏻
Santy
PD: *operaciones son «la moneda» de Make. Y son tan importantes que le dedico todo un vídeo en el Desafío Automatista que vuelve pronto…
PD2: para usuarios avanzados de Make… sí, aún podría exprimirlo más y quitarme un módulo que se lleva el 90% de las operaciones. Pero creo que prefiero sacrificar legibilidad por el momento. Aunque le estoy dando vueltas…