fbpx

3 etapas. 2 pasos. 104.947 operaciones. ¿Cuántos euros?

¿Vas a unir la automatización de procesos con el camino de Santiago? Sujet me the cubat, automatista. Porque segurtamente lo voy a hacer, además, con la automatización más simple que has visto en bastante tiempo.

Resulta que hace unos días me salía un reels de un gurú random hablando sobre el Camino de Santiago (una ruta que, más allá de mi nombre, me gusta mucho y he hecho varias veces). Él recomendaba encarecidamente hacerse los más de 800Km que tiene la variante del «camino francés» y mencionaba las 3 etapas mentales por las que pasó al hacerlo:

  • Una primera etapa muy física, donde sientes el sufrimiento y el cansancio.
  • Una segunda etapa más social, donde empiezas a deconstruir ciertas creencias sobre la gente.
  • Una tercera etapa espiritual, que no religiosa, donde sientes otras inquietudes.

)Llegar a Santiago en esa tercera etapa, es la leche, por cierto)

El caso es que, según lo vi, se lo mandaba a mi pareja para decirle: «es curioso que todos pasemos por las mismas fases independientemente de la distancia que camines».

Puede ser con 800km, con 180km (que es lo máximo que yo he hecho en un viaje al Camino) o sin moverte de la silla. Parece que siempre se pasa por las mismas 3 etapas.

La historia quedó ahí, en una de mis idas de olla que no cuento por aquí… hasta que el domingo, mientras estaba en la ducha, me dio por conectar esa ida de olla… con la automatización de procesos (no es la primera vez que cuento por aquí que en la ducha y paseando al sol es donde mejor pienso): el camino de la automatización sigue también esas fases.

Te lo cuento con un ejemplo:

Este escenario hace el típico ejemplo que siempre se cuenta cuando hablabamos de automatización: cada vez que nos llega un lead se almacena en [INSERTE AQUÍ SU CAJÓN FAVORITO]. En este caso aplica a que cada vez que llega un lead a ActiveCampaign se vuelque en una base de datos en BigQuery, para servir un dashboard de captación en tiempo real.

Fácil. Cualquier persona podría hacer esa tarea en ¿10, 15 segundos? El asunto es que ahora mismo tengo esa automatización activa en la cuenta de Make de un cliente y en los últimos 12 días esa automatización se ha ejecutado 104.947 veces.

Si nos pusiéramos muy optimistas (Sin contar paradas, bajadas de ritmo o fallos humanos), a 10 segundos por operación estaríamos hablando de más de 291horas de trabajo. El trabajo de 3 personas a tiempo completo.

Y aquí es donde entra a jugar la automatización y sus fases. ¿Qué es lo que pasa por mi cabeza al pensar en esta automatización?

Etapa física

Lo primero es centrarme en lo que duele: el bolsillo y el reloj. La parte más física de la automatización se centra en: ¿Cuánto tiempo me llevaría hacer esto a mano? y ¿Cuánto dinero me costaría en recursos hacer esto a mano?

Etapa humana

Una vez superada esa fase, que da bastante vértigo calcular, salto a la etapa humana (o social) para preguntarme: ¿Qué podría suponer a la organización meter 300h de trabajo a esa lista de tareas importantes (de verdad) que podrían mover la aguja del proyecto?

Etapa espiritual

El siguiente punto, que seguramente tenga algo de salto de fe, es pensar más allá del impacto físico y humano para centrarse en qué ventajas puede suponer la automatización para la operativa diaria.

  • Más motivación del equipo
  • Espacio abierto a más creativiad
  • Capacidad para tomar decisiones estratégicas

¿Se me ha ido demasiado la pinza? El caso es que, mientras tú recibes esto, yo estaré de nuevo en la etapa física disfrutando de una nueva ruta por la costa gallega. Es la primera vez que hago una ruta larga (el plan es caminar unos 130Km) sin ser etapas del camino de Santiago. Así que me queda la duda de si también pasaré por las 3 etapas. Sospecho que sí.

Antes de irme quería aplicar algunos cambios a las formaciones que tengo sobre automatización, pero he decidido dejármelo para la vuelta. Lo que sí tengo claro es que…

  • Habrá bastantes cambios en el Ideario Automatista. Empezando por una subida de precio del plan anual y seguramente deje de existir el plan mensual para nuevas suscripciones.
  • El curso de trucos para Make tendrá 15 vídeos nuevos antes del 15 de octubre. Eso hará que también salga de «preventa» y vuelva a su precio normal.

Luego ya sabes que está el Desafío Automatista. No sé si te ayudará a llegar de cero a mis idas de olla como la de hoy… pero seguro que te ayuda a dominar la automatización con Make.

A la vuelta te cuento si la ida de olla es más grandes aún

Ultreia, automatista 🫡
Santy.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *