Vaya bajonazo, automatista

Hoy voy cortito y al pie, automatista.

Que los virus creo que me están secando el cerebro y no me da la neurona para más.

Así que te cuento rápido de lo que quiero hablar, y procedo: cómo extraigo semanalmente las estadísticas de envío de esta newsletter (y por qué).

Como sabrás, desde hace un tiempo escribo estos emails desde Acumbamail (Hola, Iñaki!👋🏻) y aunque me gusta mucho la herramienta… la parte de informes me da un poquito de pereza.

Con la automatización de hoy, cada miércoles recorro los últimos envíos y me vuelco las métricas principales a mi CRM en Airtable:

Te cuento qué hace:

  • Hago una petición de las últimas campañas a la API de Acumbamail
  • Las recorro una a una
  • Espero 6 segundos (porque la API de Acumba tiene un límite de 6 peticiones por minuto y si no, la liamos 😅😅).
  • Le pido datos detallados de la campaña (después de mucha prueba-error me di cuenta de que necesitaba dos peticiones para conseguirlo).
  • Busco la campaña en mi CRM y actualizo o inserto la información.

Lo sé, los datos no son 100% precisos porque hay suscriptores que podéis leerme muchas (muchas) semanas después. Pero me ayuda a tener una temperatura global de cómo van las métricas, que para eso sirven.

Y sacar algunos datos:

  • Como que, después de 113 newsletters, la tasa media de aperturas está en torno al 48%, el CTR cercano al 6% y el CR casi en el 12, que me gusta bastante.
  • O que, en lo que va de 2024, ni una de las newsletters ha superado el 50% de aperturas habitual hasta el año pasado. Y eso baja la media… y me da por saco el bajonazo, no te voy a engañar 😅😅. Así que, aunque no escribo por las métricas, ya estoy bicheando los consejos que comparte Marina en sus carritos atómicos sobre entregabilidad, para ver si algo se puede mejorar.
  • O que esta edición en la que hablaba de Elena Madrigal tuvo un 300% más de tasa de clics de la media habitual (hay que ver lo que os gusta una herramienta y una oferta de BF 😁😁).
  • O que los envíos que hago a listas más pequeñitas (como las novedades del Ideario Automatista cada viernes) tienen tasas brutalmente altas, que llegan a superar el 80% 🤩🤩

Además, al tenerlo en Airtable me permite cruzarlo y segmentarlo muchísimo mejor. Hacer búsquedas, conectarlo con otras piezas del proyecto…

Es la típica automatización que no «sustituye» un proceso que hacía a mano, sino que me da unos datos que directamente no consultaría, porque me daría pereza.

Ahora me voy a seguir con mis virus, automatista 👋🏻
Santy.

PD: otra razón por la que me mola duplicar suscriptores y estadísticas en otra fuente de respaldo… es para evitar que las plataformas no den disgustos, como le ha pasado a la buena de Andrea VAM con MailerLite 😣😣.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *