— Con todo lo nuevo que estamos haciendo, parece que el plan de Make se me queda corto de operaciones… ¿debería subir al siguiente plan?
— Quita, quita… mañana en la reunión te cuento cómo ahorrarnos el 90% de ese consumo.
Y me quedé corto incluso.
Resulta que en el último mes y medio he metido en la cabeza en varios proyectos nuevos con clientes… así que tengo el cuaderno de historietas repleto de anécdotas que contarte.
La importancia de cómo empezar
Yo también me había dado cuenta. Desde que habíamos empezado a trabajar, cuando se acercaba el cambio de ciclo de facturación llegaban los avisos de Make de «llevas el 75% de las operaciones consumidas», «no te quedan créditos»… y siempre tocaba comprar operaciones extra para cubrir el mes.
No me cuadraba con las automatizaciones que yo había montado. Así que me puse a investigar y me encontré con «el ladrón».
❌ No eran las automatizaciones con decenas de módulos…
❌ Tampoco eran las automatizaciones complejas que conectaban CRM con Stripe y hacían malabarismos…
Era un sencillo escenario de apenas dos módulos que se zampaba 8.640 créditos CADA MES.
Te enseño el antes y el AHORA. Y paso a contarte cómo teniendo un módulo más consumimos un 98% menos de operaciones.

En este proyecto conviven 2 newsletters: una en Substack y otra en Convertkit. Y con este escenario se volcaban los nuevos suscriptores de Substack a Kit. Hasta aquí, todo correcto.
La complejidad con Substack es que, como no tiene API pública, la integración se tenía que hacer a través del e-mail de «Tienes un nuevo suscriptor».
En el «ANTES» el trigger elegido era el más obvio: revisa cada cinco minutos el buzón de mail a ver si hay nuevos suscriptores. Y, si los hay, pásalos a Kit.
El problema es que en ese proceso Make consumía mínimo una operación cada 5 minutos, aunque no hubiera nada que leer.
¿La solución? Cambiar el método.
En lugar de estar constantemente preguntando a gmail si había algún correo que leer… lo que hicimos fue configurar un reenvío de esos correos desde Gmail a Make, usando un mailhook
💡nota: versión resumidísima de qué es un mailhook, por si no lo has visto nunca. Es una dirección de e-mail que Make te genera para que, cuando se reciba un email en ese buzón se dispare un escenario.
Cambio sutil de trigger que nos ha permitido ahorrar un 98% de operaciones en este escenario y que la automatización se ejecute solo cuando realmente tenga algo que hacer.
Porque si me empeño en conseguir la eficiencia de las personas… también tiene sentido hacerlo con nuestras automatizaciones 😜.
Nos vemos en la próxima, automatista!🫡
Santy.
PD: hace tiempo publiqué por Youtube un microtutorial de cómo configurar los mailhooks en cuentas gratuitas de gmail.
PD2: en Make hay 3 tipos de triggers (instantáneos, temporales y bajo demanda)… pero no siempre es tan fácil como en este caso usar uno u otro según nos interese. Tiene más de diseño que de tocar botones la cosa.
PD3: ¿Te has saltado el bloque donde te decía lo que estoy preparando para diciembre? No te lo saltes.