Para siempre es demasiado tiempo

Ayer abrir un melón por Twitter que llevaba bastante tiempo procrastinando, pero del que me apetecía hablar.

Tocaba hablar de Pabbly y me decidí a contar 7 razones por las que no me mola nada esta aplicación y no la usaría para automatizar procesos.

Por si no lo conoces, Pabbly Connect es una alternativa a Make o a Zapier que también nos permite interconectar aplicaciones de manera sencillas para mover datos entre herramientas.

La versión corta de pisacharcos la tienes en forma de hilo por aquí.

Y hoy te traigo la versión extendida aquí:

✅ Por qué Pabbly no me parece una alternativa robusta

✅ 4 cosas de Pabbly que sí me molan mucho

✅ ¿Y si estas completamente equivocado?

✅3 PDs jugosas

Vamos to the lío!

👉Por qué Pabbly no me parece una alternativa robusta

Las 7 que dije en Twitter las podemos resumir en 3: experiencia de usuario, funcionalidad y precio.

Experiencia de usuario

A nivel de usabilidad, Pabbly me parece un dolor de muelas y una versión “cutre” de Zapier. Los escenarios más o menos complejos son prácticamente ilegibles cuando hay varias rutas o caminos.

Y, además, la documentación es inexistente o sin sentido. Resulta muy complicado localizar info de calidad porque los vídeos están muy orientados a casos prácticos y no a cómo funciona la herramienta.

En otros casos tiraría de comunidad… pero es que ahí tampoco hay mucho que rascar: hay poquísima gente hablando de Pabbly o publicando contenido que merezca la pena regularmente.

Funcionalidades

Donde Zapier presume de conexión +5000 apps y Make de +1000… en Pabbly se quedan en poco más de 800.

Es cierto que tenemos las más habituales (y algunas sorprendentes que te cuento luego), pero se me queda corto para casos especiales.

Además, a diferencia de Integromat/Make, tampoco tenemos opciones de hacer peticiones especiales para conectar a APIs externas o ir un poquito más allá cuando las opciones base no nos llegan.

Y me resulta algo confuso el uso de las funciones con las que transformar la información y no solo “moverla” entre aplicaciones.

Precio

Una de las principales razones (si no la principal) es el tema de que lleven más de 2 años con oferta lifetime permanente (que dicen que acaban en 3h y luego ya tal).

Mira, soy un comprador compulsivo de lifetimes pero rara vez una de esas ofertas se ha convertido en pieza central de mi negocio.

Pero cuando hablamos de automatizar procesos nos metemos muy a fondo y ahí me falta la seguridad que me pueden dar Make o Zapier a día de hoy.

A largo plazo el tema de las ofertas lifetime es un modelo insostenible y si, llegado cierto punto, no tienen suficiente volumen de crecimiento de usuarios y no salen las cuentas… igual te dejan tirado y dejan de actualizar la herramienta (o directamente cierran).

Además a día de hoy solo veo realmente útil el plan ULTIMATE, que cuesta más de 450€ al cambio.

Por ese precio podría pagar la cuenta Core de Make durante más de 4 años.

No sé, Rick… a la velocidad que nos cambia el mundo ahora mismo 4 años también me parece mucho tiempo para rentabilidad una oferta lifetime.

👉 4 cosas de Pabbly que sí me molan mucho

Pero bueno, que no todo es malo aquí.

Antes de soltar todas mis sesgadas razones le he dado un repaso profundo a Pabbly y me he encontrado con al menos 4 cosas que me han hecho tambalear mi opinión:

  1. Por lo general, los flujos gastan menos operaciones que en Make, porque ni los disparadores ni las funcionalidades internas consumen operaciones. Solo cuando un dato sale de Pabbly es cuando gastas créditos.
  2. Tienen módulo directo con Whatsapp Cloud API sin tener que programar las peticiones a mano contra la API como en Make ni tirar de apps de terceros.
  3. Cuando algo falla en un módulo con webhook se puede reintentar la petición → esta funcionalidad la tiene también Zapier y llevo años deseando que lo implementen en Make de una santa vez.
  4. Poder “dormir” un proceso y que espere X horas/días entre 2 pasos es algo realmente útil y que en Make me supone un dolor de cabeza implementar.

Dicho todo esto, se me plantea la duda…

👉 ¿Y si estoy completamente equivocado?

Lo de arriba es toda una suerte de opiniones personales… y ni por asomo pretendo sentar cátedra con ello.

Así que me planteo: ¿Y si estoy totalmente equivocado y Pabbly es una alternativa real y con interés en la comunidad automatista en español?

Me consta que hay varios automatistas (hola, Miguel! Hola, Sofía!) que tienen Pabbly por aquí.

De hecho, es en gran parte por ellos por los que he escrito esta newsletter.

Y tal vez hay muchos más a los que no conozco. ¿Es tu caso? Entonces te estoy buscando.

Si hay interés suficiente, me estoy planteando organizar un taller sobre Pabbly Connect.

Sería en octubre y en modo intensivo (una única tarde a tope para sacarle todo el potencial a la herramienta).

¿Te interesa? Respóndeme al mail y me cuentas:

✅Si ya tienes la herramienta

✅Qué plan tienes contratado

✅Cuáles son las dificultades que te has encontrado

Ale, ahí te dejo con mi duda.

Te leo atento hasta el jueves que viene

Saludos!

Santy.

PD: como bien anticipaba un suscriptor la semana pasada… el asunto de hoy se parece muchísimo a un temazo de Héroes del Silencio. La elección no era casualidad (aunque se me despistara una palabra ?).

PD2: sigo pensando que aprender automatizar no es cuestión de herramientas, sino de aprender a pensar. Aunque yo utilice Make para articular los ejemplos de los que hablo por aquí… lo importante está detrás, en la motivación para automatizar ese proceso.

PD3: de hecho, una de mis mayores fuentes de inspiración es el blog de Zapier y llevo años sin abrir mi cuenta de Zapier para nada.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *