O la historia de cómo salvar +13% de leads en menos de 48h.
Hoy vengo con un caso práctico de automatización que sé que le va a hacer chiribitas a un buen puñado de automatistas 😜😜.
Resulta que, en mi proceso de análisis de todos los engranajes automatistas que estoy haciendo estas semanas, me topé con un dato que no me gustaba nada. En la lista de «Pendientes de confirmar» de Convertkit* se me estaban acumulando muuuuuchos automatistas.
(por cierto, Convertkit está en pleno rebranding a Kit… pero aún se me queda muy corto el nombre y no me acostumbro 😂😂).
Es habitual que algunos suscriptores se queden en el camino cuando se apuntan a una newsletter, a mí me ha pasado alguna vez. Te apuntas, el correo tarda en llegar (o te pones con otra cosa) y al final, se te pasa. O, directamente, por algún problema de la herramienta nunca llega ese e-mail.
Y, como no te han validado, no debes escribir a esos correos (y no solo por temas de RGPD, pero eso daría para otro e-mail).
El caso es que, como llevo ya unas semanas haciendo campañas de anuncios sobre automatistas, la lista de «Unconfirmed» empezaba a ser dolorosa, así que dedicí ponerme manos a la obra con una automatización que llevaba tiempo procrastinando: preparar una secuencia de rescate para los rezagados.
Break para mi diario-automatista.
¿En qué andas, Santy?
- 🎙️ El pódcast de esta semana es: Ataque de envidia (canalizada)
- 🤖 Estoy preparándome para lo que Appsumo está preparando para BlackFriday, con ofertas desde el día 18. Si quieres que te mantenga informado, avísame haciendo clic aquí.
- 🧠 Las nuevas formaciones de automatistas están casi en el horno… seguiremos informando 🫡🫡🫡
- 🎙️ Ya se ha publicado la entrevista que grabé con Pepe Martín de Minimalism. La puedes ver en Yutú y en Spoti (qué bien me lo pasé 🤩)
Estoy extremadamente contento con el resultado porque, en menos de 48h desde que la activé (y siendo en fin de semana), había salvado +13% de leads 💪🏻💪🏻. Y otro buen puñado que, al ver el recordatorio, aceptaron el correo original.
Te cuento cómo lo he hecho:
Partimos de la base de que todos los contactos que se apuntan a automatistas pasan a una lista de respaldo en mi CRM en Airtable (odio depender de herramientas que no estén en mi control). Así que, desde ahí, sabía quienes habían confirmado y quienes aún no. Yo, a los pendientes, los meto a una tabla temporal que voy borrando cada X meses. Y cuando validan, se pasan a la lista principal.
A partir de ahí, me hice una vista en Airtable que tuviera aquellos contactos sin validar que se hubieran apuntado hace más de 6h (tiempo suficiente para darle clic al mail de doble optin). Cada vez que un nuevo conctacto llegaba a ese punto, se disparaba desde Airtable un webhook con los datos que llegaba a Make a ejecutar el escenario que ves arriba.
- Recibo los datos de Airtable
- Paso el email por una API que me dice si es un mail válido o no.
- Espero unos segundos
- Envío un e-mail desde mi cuenta personal preguntando si ha habido un error y ofreciendo un enlace directo para validar de nuevo.
¡Y listo!
Lo bueno, además, es que apliqué el principio de minimización de la automatización (principio que me acabo de inventar, por otra parte): hice la versión más sencilla posible, para ver qué tal funcionaba.
Y ahora que veo que es útil le daré una vuelta para hacerla mejor:
- Un mensaje más trabajado en el e-mail
- Seguramente un segundo recordatorio final al día siguiente.
- También quiero meter un registro de mails devueltos/rebotados, que he visto que llegan unos cuantos.
Pero la base principal, la tenemos. Y ahora hay un buen puñado de automatistas nuevos que no se van a quedar sin sus e-mails 🙌🏻🙌🏻🙌🏻
Seguiremos informando, automatista! 🫡
Santy.
PD: sí, falta «la otra parte». Qué ocurre cuando el usuario hace clic en la validación. Pero para que no se me quede muy largo esto… te lo cuento la semana que viene (sorry por el hype 🙏🏻🙏🏻).
PD2: en lo que escribía esta newsletter se han auto-rescatado 2 más 🥳.