Llevo desde 2021 escribiendo cada semana la newsletter de automatistas. Y la newsletter de esta semana, cerquita del puente de agosto, es la que históricamente menos aperturas tiene. La que nadie lee, la que se olvida.
Así que a ti, que estás leyendo esto, te lo agradezco enormemente. Por eso he decidido contarte algo hoy que para mí tiene una importancia suprema: los ingredientes de una automatización perfecta.
Porque si quieres avanzar cuando otros paran… avanzas el doble. Así que ahí vamos:
7 ingredientes de la automatización perfecta con Make
1. Concreción: tu escenario resuelve UN ÚNICO problema, concreto, medible y (a poder ser), indivisible.
2. Economía: si lo que quieres montar puede hacerse con 6 módulos mejor que con 10. Y no es por ahorrar en operaciones*, sino por facilitar su mantenimiento.
3. Claridad: tu escenario se debe entender de un vistazo: bien por su sencillez o bien porque está correctamente documentado*: nombres bien elegidos, anotaciones… todo suma.
4. SIN redundancias: sí, esas automatizaciones con 10 caminos que usan exactamente los mismos módulos, me llevan de los nervios porque son un pozo de perder el tiempo en los mantenimientos. Casi casi casi siempre hay una manera de saltarse redundancias y hacer escenarios más robustos.
5. Control de errores: tiene rutas de error, bien con los controladores de error del propio Make o bien con filtros que podamos configurar nosotros mismos en aquellos casos que no tenemos 100% controlados.
6. Variables y funciones: hace uso de variables y funciones para ajustar y formatear el contenido de manera eficiente: si vas a guardar el nombre del cliente en 4 sitios distintos y vas a aplicarle la función startcase para que «MANolito PEREZ» pase a ser «Manolito Perez»… hazlo solo una vez, guárdalo en una variable y reutilízalo en el resto de sitios. Aquí no necesitas ahorrar operaciones.
7. Hazlo simple. Piensa en escalar: Volver a leer el punto 1. Una y otra vez hasta memorizarlo: la automatización perfecta se combina con otros escenarios para construir un sistema automatizado sólido. No aspires a automatizaciones de 30 módulos que intenten resolverlo todo de golpe.
*Y al hilo de lo de documentar en el punto, 3 dejo esta infografía que preparé hace tiempo sobre cómo puedes documentar en Make sin tener que hacer malabares y documentos de 20 páginas que sientes que nadie lee.
A veces, menos es más:

Hasta la próxima, automatista! 🫡
Santy.
PD: las operaciones en Make ya no se llaman operaciones. Ahora se van a pasar a llamar créditos… y tiene algo más de impacto que un simple cambio de nombre. Te lo cuento pronto.
PD2: para la semana que viene te traigo melonazo: automatizaciones con Whatsapp. Y retomo la sección de «Primeras impresiones» probando una herramienta nueva, que ya había ganas 😉