«Trabajo en ************ y claro, en mi posición no me dejan utilizar las herramientas de la empresa porque hay datos sensibles. Por eso mi problema está en cómo buscar ejemplos para practicar y empezar a automatizar«.
Esto me lo planteaba ayer una alumna en la sesión de bienvenida de la nueva formación de automatistas. Y me pareció un melonazo. Porque es uno de los bloqueos más habituales cuando te metes a automatizar.
Ser consciente de los límites (para saltártelos)
Mi respuesta fue bastante contundente, aunque provocara más de una risa entre el resto de alumnos: si no puedes usar lo que quieres, invéntatelos.
Muchas veces nos cegamos con lo que tenemos delante e intentamos hacer posible lo imposible. Por mucho que se empeñaran en Adidas, no siempre cuela:
Si no puedes usar las herramientas ni los datos de la empresa, tienes dos opciones:
- Cambias de empresa.
- Buscas otros datos.
Y la mejor manera de conseguir la segunda es mirarse el ombligo: olvídate del mundo profesional, busca en tu día «humano» y saca ejemplos de debajo de las piedras.
Te cuento cómo lo hago yo.
Hace unos meses monté mi primer agente de IA dentro de Make. Se llama Japonito y lo usé para organizar y tener a mano el itinerario de mi viaje a Japón.
(Ahora es cuando te sonríes y piensas «vaya frikada, Santy…»).
En un taller sobre Airtable+Make expliqué cómo montar a Cumpleañeitor: una base de datos de cumpleaños de tus amigos y familiares que enviaba recordatorios e ideas de felicitación con IA.
(Nivel de risa en aumento).
Allá por 2021 tuvimos un pódcast-o-algo-así (se llamaba la vida Triste y era nuestra sesión de risoterapia semanal 😂😂😂) donde monté el horróscopo triste: conectando a una API que daba el horóscopo del día, lo publicábamos en Twitter mencionando a un seguidor aleatorio de los que teníamos.
(Ahora sí, carcajada general)
Perder el tiempo para ganarlo después.
Cuando miras hacia atrás le empiezas a ver el sentido a todo.
La diferencia entre Japonito y un agente IA que se encargue de hacer la atención al cliente de una agencia de viajes, de una empresa de turismo o de un despacho de abogados… es prácticamente nula. Cambian los datos, se mantiene la base.
—
En un 90%, cumpleañeitor es idéntico a un CRM sencillo que ayudaría a MILES de empresas: cambia amigos por leads, cumpleaños por avisos y felicitaciones por propuestas. Te queda un gestor de contactos con recordatorios de seguimiento y envío de propuestas personalizadas asistidas con IA… que ríete tú de las plantillas de N8n cambiavidas de yutú.
—
¿Y el horróscopo? Un master en toda regla:
- Cómo automatizar la creación de hilos en Twitter…
- Cómo conectar a APIs marcianas…
- Cómo usar la API de Deepl para traducir contenido…
- Cómo generar números aleatorios…
- Cómo recorrer listas en Google Sheets…
¿Sigo o empiezas a ver el patrón?
Moraleja: no esperes a que se den las circunstancias perfectas para aprender algo. La única manera de mejorar, es practicar. La única manera de practicar (de verdad) es enfrentarte a retos en entornos controlados.
Y no hay mejor entorno controlado que los que tú puedes diseñar.
Me voy a seguir perdiendo el tiempo, automatista 🫡
Santy.
PD: con las charlas que salieron de la sesión de ayer creo que tendría material para 10 newsletters.
PD2: otro día hablamos de por qué se aprende mejor así que haciendo automatizaciones reales.