fbpx

¿Se lo digo o no se lo digo?

Lo de hoy es una reflexión sobre la que me encantaría también conocer tu opinión.

Es algo que me han preguntado varias veces pero me animé a hablar de ello por aquí después de una duda de una alumna del Desafío Automatista.

Cuando trabajas con clientes, ¿les dices que estás automatizando el trabajo o no?

Y, para mí, la respuesta es un DEPENDE como una catedral. Y es posible que se abra un debate ético con esto.

Te cuento.

El matiz para decidirme por el SÍ o por el NO… es en qué me han contratado: una automatización o un problema que deben resolver.

Es decir: si lo que estamos diseñando es un PROCESO o sistema que debe perdurar más allá de que yo esté… SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE aviso al cliente.

Y creamos todo en cuentas suyas para que pueda tener el control en todo momento del proceso.

Ahora bien: si alguien me contrata para solucionar un problema o hacer un entregable puntual, la cosa cambia y no siempre

  • Si te contratan para redactar un contrato y tú utilizas un ordenador en lugar de hacerlo a mano… ¿se lo dices al cliente?
  • Si para documentar un trabajo tiras de Wikipedia en lugar de ir a una biblioteca municipal… ¿se debe avisar al cliente?
  • Si para programar un plugin para WordPress tiras de algún repositorio de código (o de tu propia experiencia), ¿también debe comunicarse?

Aquí yo tengo claro que no, no siempre es necesario.

¿Por qué? Sencillamente… para mí automatizar es una habilidad, una herramienta que te permite hace más rápido y eficiente tu trabajo. No es un destino o una solución concreta.

Como la Wikipedia, el ordenador o migrar un repositorio de Github.

Por eso hay clientes con los que trabajo en modo «caja negra». Tienen los resultados que buscaban y no necesitan (y muchas veces tampoco quieren) saber cómo he llegado a esa solución.

Te lo aterrizo con un par de ejemplos reales:

  • Trabajos de «Caja negra»:
    • Para servicios de analítica, cuando diseño algún cuadro de mando, necesito hacer automatizaciones para extraer datos del CRM, plataforma de email marketing, etc. Ahí el valor y lo que me han contratado son las reuniones mensuales donde analizamos esos datos y tomamos decisiones. Que yo invierta más o menos tiempo en sacar esos datos o que lo haga a través de automatizaciones… no es relevante.
  • Trabajos de «caja blanca»:
    • Automatizamos una academia online para que, cada vez que se publica un vídeo en Vimeo se cree una clase en WordPress automáticamente. Esto debe funcionar aunque yo me vaya, así que el cliente debe entender cómo se ha hecho el proceso.

En ese segundo caso «sería feo» atarle a la solución implementada (y a mí) sin que fuera consciente de lo que supone.

Eso sí: a partir de ahí existen infinitas zonas grises y casos particulares.

Especialmente entran en conflicto cuando se paga «por horas» en lugar de «por valor». Pero ese sería un melonazo grande grande que tocar.

Y se escapa bastante más allá del tema de la automatización.

Ahora te reboto la pelota, que me apetece leer otros puntos de vista:

  • Si automatizas cosas de tu trabajo… ¿se lo dices siempre a tus clientes?
  • Si estás del lado del cliente… ¿verías poco ético que no te lo dijeran? (entendiendo que el trabajo se hace perfecto y bajo las condiciones que contaba al principio).

De verdad que… soy todo oídos.

Mientras, sigo al lío con el jardín que he montado en Acumbamail para preparar el terreno de otras novedades en camino.

Aquí la automatización me va a ayudar poco, por desgracia 😭😭😭

Hasta el jueves, automatista!

(O hasta que me respondas a este mail)

Santy

PD: el melón derivado de esto es ¿Qué pasa con el mantenimiento de las automatizaciones? Hace un par de semanas lo comentaba con Gisela Bravo y David Carrasco en las Unantalks de Unancor

PD2: la semana pasada ganaron las respuestas «manuales» a las de «fuera de la oficina». Graciasss!!

PD3: «glasses and brain and light bulb blueprint illustration in high contrast surreal collage, yellow and black, minimalist». Mardito Midjourney… me paso el día pidiéndole tontás a la IA como la imagen de arriba☝️☝️

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *