Willy estaría orgulloso

¿Recuerdas la serie de La vuelta al mundo de Willy Fog?

Yo tengo el recuerdo bastante claro de pasarme días y días viendo estos dibujos en la tele. Igual de ahí vienen lo de ser un culo inquieto y pasarme el día viajando y que haya terminado escribiendo este mail.

Especialmente viendo lo que me espera de aquí a diciembre. Resumen rápido de lo que te quiero contar hoy:

→ Cómo me estoy montando un onboarding de viaje personalizado.

→ Las próximas etapas de mi tour automatista.

→ Un recordatorio rápido que va contrarreloj ⏳

(Otro día hablamos de la decepción que me llevé cuando, ya crecidito, descubrí que la serie solo tenía 26 capítulos 😯😯).

El asunto aquí es que los dueños de Booking deben estar dando volteretas de alegría con mis reservas porque es uno de los años más ajetreados que recuerdo. Y eso me ha llevado a darle una vuelta a una idea recurrentemente.

¿Podría automatizar algo de este proceso viajero? Te cuento mis reflexiones y cómo estoy montando mi proceso de onboarding personalizado.

🗺️ Una automatización viajera

Hace bastantes semanas te hablé de algunas automatizaciones viajeras que me molaban mucho basadas en detectar y disparar procesos cuando recibías un mail con los detalles de un nuevo vuelo, por ejemplo.

Aunque intenté llevarlos a la práctica, desistí porque no encajaban con mi forma de viajar:

  • No sigo (ni de lejos) el mismo proceso en todos mis viajes
  • Sentía que perdía el control de esas automatizaciones y no me molaba (ya sabes, lo de automatizar para humanizar).

Así que me he puesto manos a la obra en otro sistema: estoy implementado un “formulario de viaje” con todas las acciones que potencialmente hago con un viaje.

Lo estoy montando con Tripetto. Pero podría ser con Google Forms, Typeform o lo que quieras. El caso es que los resultados del form se manden a Make para que ahí se haga la magia 🧙‍♂️

Todas son opcionales y cada una de ellas desencadenará su propio proceso. Te cuento algunas:

  • Fechas: de inicio (esta es la única obligatoria) y de fin de viaje.
  • Transporte: avión / coche / tren…
  • ¿Reservar Uber? → esto me creará un recordatorio en Todoist el día anterior al viaje.
  • ¿Llevas maleta? → otro recordatorio y evento en Google Calendar para bloquearme un rato de tiempo para hacer la maleta, que luego voy con prisas.
  • ¿Bloquear días? → los días que viajo no me gusta tener reuniones o sesiones de consultoría para evitar problemas logísticos, así que esto me creará un evento para que aparezca como ocupado todo el día y bloquear así la agenda.
  • ¿Activar modo vacaciones? → si suena la flauta y el viaje es de puras vacaciones… esto genera un evento desde la fecha de inicio a final del viaje bloqueando toda la agenda 🚫🚫🚫
  • Extras: un listado de recordatorios adicionales donde marque:
    • Con cuántos días me tiene que avisar (-1 día, -2 días…)
    • De qué va el asunto: por ejemplo, facturar online, buscar restaurantes molones o reservar entradas para X sitio.

¿Y cómo se disparará esto? Ahí está la gracia de querer tener el control de la automatización. Se lanzará de dos formas:

  1. Puedo ir directamente al formulario, rellenar todo a mano y crear mi “plan de viaje”.
  2. Estoy creando filtros en gmail que localicen “al vuelo” las reservas y con eso se me mande otro mail recordando que ha detectado el viaje y que puedo rellenar el formulario. Como si me hiciera una tarjeta de embarque personalizada.

Aún estoy en la fase de documentar, dibujar y testear… pero lleva buena pinta el plan 😀

A ver si llego a tiempo para la siguiente parte…

? Mi “tour” automatista ?

Ya que estamos te cuento alguno de los viajes, por si acaso coincidimos:

→ Este domingo 16 de octubre estaré en el WP Day que se celebra en Alcalá de Henares. La entrada es gratuita y la puedes conseguir aquí.

→ El próximo fin de semana (21/22 de octubre) estaremos en la WordCamp Valencia, otro eventazo  relacionado con WordPress con una pinta estupenda.

18 y 19 de noviembre en otra WordCamp (esta me pilla más cerquita): WordCamp Griñón, a dos pasitos de Madrid

→ El 1 de diciembre en Barcelona (y online) Gisela Bravo organiza un EVENTAZO sobre automatización. Aunque a este no voy a poder ir presencial (me pillará en otro viaje a Tenerife 🏝️), automatistas va a estar MUY presente porque somos patrocinadores del evento 🎉🎉

Si quieres ir al evento (DEBERÍAS) tienes un 50% de descuento en tu entrada por ser suscriptor de automatistas con el código automatistas22

Compra tu entrada rait nau, desde aquí.

Madre mía, solo de verlo todo escrito me ha generado más necesidad de terminar lo del formulario. Y lo peor es que seguro me dejo alguno más en el tintero 🤔🤔🤔

Te cuento una cosa más y me voy al lío.

📌 Recordatorio rápido

El otro día, Abel de Webificando me dijo que se iba a apuntar al audiocurso de Mentalidad Automatista… así que he decidido que ese será el trigger que sirva para terminar la promo de lanzamiento y poner el precio real del curso.

En cuanto se apunte Abel el precio pasará de 29 a 39€.

Si quieres adelantarte a Abel, es por aquí.

Nos vemos viajando, automatista!

Santy

PD: avísame si coincidimos en alguno de los eventos que te cuento hoy, que me molaría mucho saludarte 👋

PD2: Abel y Robert me hicieron en Webificando la primera entrevista donde hablé de Automatistas hace unos cuantos meses ya y me lo pasé genial con ellos.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *