¿Recuerdas la serie de La vuelta al mundo de Willy Fog?
Yo tengo el recuerdo bastante claro de pasarme días y días viendo estos dibujos en la tele. Igual de ahí vienen lo de ser un culo inquieto y pasarme el día viajando y que haya terminado escribiendo esta newsletter.
(Otro día hablamos de la decepción que me llevé cuando, ya crecidito, descubrí que la serie solo tenía 26 capítulos 😯😯).
El asunto aquí es que los dueños de Booking deben estar dando volteretas de alegría con mis reservas porque 2022 fue uno de los años más ajetreados que recuerdo. Y eso me ha llevado a darle una vuelta a una idea recurrentemente.
¿Podría automatizar algo de este proceso viajero? Te cuento mis reflexiones y cómo estoy montando mi proceso de onboarding personalizado.
🗺️ Una automatización viajera
Hace bastantes semanas te hablé de algunas automatizaciones viajeras que me molaban mucho basadas en detectar y disparar procesos cuando recibías un mail con los detalles de un nuevo vuelo, por ejemplo.
Aunque intenté llevarlos a la práctica, desistí porque no encajaban con mi forma de viajar:
- No sigo (ni de lejos) el mismo proceso en todos mis viajes
- Sentía que perdía el control de esas automatizaciones y no me molaba (ya sabes, lo de automatizar para humanizar).
Así que me he puesto manos a la obra en otro sistema: estoy implementado un “formulario de viaje” con todas las acciones que potencialmente hago con un viaje.
Lo estoy montando con Tripetto. Pero podría ser con Google Forms, Typeform, Tally o lo que quieras. El caso es que los resultados del form se manden a Make para que ahí se haga la magia 🧙♂️
Todas son opcionales y cada una de ellas desencadenará su propio proceso. Te cuento algunas:
- Fechas: de inicio (esta es la única obligatoria) y de fin de viaje.
- Transporte: avión / coche / tren…
- ¿Reservar Uber? → esto me creará un recordatorio en Todoist el día anterior al viaje.
- ¿Llevas maleta? → otro recordatorio y evento en Google Calendar para bloquearme un rato de tiempo para hacer la maleta, que luego voy con prisas.
- ¿Bloquear días? → los días que viajo no me gusta tener reuniones o sesiones de consultoría para evitar problemas logísticos, así que esto me creará un evento para que aparezca como ocupado todo el día y bloquear así la agenda.
- ¿Activar modo vacaciones? → si suena la flauta y el viaje es de puras vacaciones… esto genera un evento desde la fecha de inicio a final del viaje bloqueando toda la agenda 🚫🚫🚫
- Extras: un listado de recordatorios adicionales donde marque:
- Con cuántos días me tiene que avisar (-1 día, -2 días…)
- De qué va el asunto: por ejemplo, facturar online, buscar restaurantes molones o reservar entradas para X sitio.
¿Y cómo se disparará esto? Ahí está la gracia de querer tener el control de la automatización. Se lanzará de dos formas:
- Puedo ir directamente al formulario, rellenar todo a mano y crear mi “plan de viaje”.
- Estoy creando filtros en gmail que localicen “al vuelo” las reservas y con eso se me mande otro mail recordando que ha detectado el viaje y que puedo rellenar el formulario. Como si me hiciera una tarjeta de embarque personalizada.
Aún estoy en la fase de documentar, dibujar y testear… pero lleva buena pinta el plan 😀
📌 Recordatorio rápido
Lo de hoy es uno de esos ejemplos que siempre que cuento alguien responde con un: «Buah, es que no sé cómo se te ocurren esas automatizaciones…». Realmente es fruto de exponer tu cerebro a ideas y entrenarlo para generar nuevas que se adapten a tu día a día.
La última vez que pregunté a la lista de mi newsletter, más del 86% de los participantes me dijeron que la generación de ideas era su principal bloqueo a la hora de empezar a automatizar.
Por eso lancé el audiocurso de Mentalidad Automatista, donde te cuento mi sistema para aprender a detectar oportunidades automatizables SIN hablar de herramientas ni temas técnicos
Y por eso también nació el Ideario Automatista… un recopilatorio de ideas de procesos automatizables que he ido implementando en los últimos años. Ahora, además, he seleccionado 7 de esas mejores ideas para que puedas empezar desde hoy a desbloquear tu mentalidad automatista y conseguir inspiración. Además están a un precio ridículo que seguramente suba dentro de muy poco…
Nos vemos viajando, automatista!
Santy