fbpx

Vale para todo, pero… [Caso real]

Me flipa WordPress. Su ecosistema y su comunidad. Ale, ya lo he dicho.

Y creo que con WordPress puedes construir casi cualquier web que se ocurra. Peeeero, que PUEDAS no quiere decir que DEBAS construirlo todo con WordPress o que siempre tenga sentido.

Esta semana quiero hablarte de uno de esos casos. Que tiene mucho de pensar, de negocios online, de evolucionar… y, por supuesto, de WordPress y automatizaciones.

Se trata de un marketplace, del que soy socio, en el que necesitamos mucha agilidad con la gestión del catálogo y multitud de datos de operativa interna que poco tienen que ver con las funciones «habituales» de WordPress.

Para la primera versión nos decantamos por una versión completamente sobre WordPress+WooCommerce. Necesitábamos algo funcional, operativo y muy rápido para validar la idea.

Y ahí WP nos daba un equilibrio perfecto, ya que había ciertos puntos que necesitábamos tocar a medida y otras plataformas nos limitaban en exceso.

Una vez validado el modelo de negocio, empezamos a planificar la siguiente versión y nos dimos cuenta de que:

  • La gestión de WordPress nos lastraba para crecer, por el perfil de usuarios que tenía que gestionar la aplicación.
  • Habíamos sobredimensionado muchas funcionalidades que nunca se llegaron a usar (porque estaban «incluidas» en el juego de plugins que utilizamos).
  • Tal vez el 70% de lo que hacía el proyecto… se hacía «detrás de las cámaras» y nunca tenía reflejo en WordPress para los clientes.
  • Además, el trabajo se hacía por duplicado, con datos en Google Sheets y WordPress… con los consiguientes errores y fallos de sincronización.

Así que, para la V2, hemos decidido dividir el trabajo:

  • Dejamos a WordPress (y WooCommerce) lo que mejor saben hacer → gestión de contenidos, acceso de clientes, procesar pagos y pedidos…
  • Nos llevamos a Airtable toda la parte de operaciones → gestión de catálogo, comunicación con vendedores del marketplace, facturación y muchas cosas más…

Y, para conectar ambos mundos, metemos a Make en la ecuación que se encarga de la sincronización de ambas plataformas con procesos (aparentemente) tan sencillos como este:

Este es uno de los procesos de sincronización del catálogo, junto con una pincelada te todo el jardín de datos y tablas que tenemos montado en Airtable.

Por aterrizarlo un poco más, este proceso de Make se encargaría de mantener sincronizada una tabla de Airtable con un listado de categorías en WordPress:

  • Se dispara al hacer clic en un botón de Airtable, a través de una tabla de «acciones rápidas» que he montado para simplificar la gestión del administrador.
  • Ese webhook lanza una petición a Airtable, para consultar los registros pendientes de actualizar. Este, en concreto, trabaja con las fichas de los vendedores.
  • Por cada uno, pedimos la información completa del registro a Airtable.
  • Y nos encargamos de sincronizarla con WordPress a través de una petición a la API. Aquí es uno de los puntos clave: en lugar de pasar toda la información que tenemos en el CRM solo mandamos los 4 o 5 datos públicos que le interesa a WordPress (y al comprador).
  • De vuelta, actualizamos Airtable para marcar la fecha de sincronización.

¿Ventajas de hacerlo así?

  • Es mucho más sencillo programar actualizaciones en lote.
  • Tenemos control total sobre cuándo se publican los cambios.
  • Los responsables trabajan en sus áreas de especialidad sin tener que montar un jaleo de roles y perfiles en WordPress.
  • Separamos la lógica de negocio y producto del trabajo de marketing y contenidos, sin condicionar sus peticiones de crecimiento.
  • Minimizamos los posibles errores manuales y le damos fiabilidad a los datos: solo se gestionan en un sitio.

Seguramente ese último punto sea el que más sentido tiene de cara a la automatización,

Del proyecto en sí te hablaré en unas semanas seguramente. No es porque no me dé la vida, es porque aún estamos trabajando en la parte gráfica y puliendo algunas de las funcionalidades…

Es más, el proyecto solo era la excusa para contarte algo mucho más importante. Pero eso ya te lo dejo a ti.

Te veo la semana que viene, automatista! 👋🏻👋🏻

Santy

PD: esta es la edición nº90 de esta newsletter 🤯🤯🤯

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *