Se ha perdido. ¿Dónde está?

Hoy vengo con cosas perdidas, cosas encontradas, cosas reordenadas… y un regalo para ti, automatista.

Ya te comenté hace unas semanas que había decidido darle una nueva vida a algunos de los primeros contenidos de Automatistas:

  • 🎙️ En formato Pódcast cada lunes a las 13:13.
  • 📨 En formato Newsletter, desde LinkedIn, cada martes a las 8am.

Básicamente es un experimento: me está gustando la experiencia de rescatar ideas antiguas y ver que aún tienen sentido (las que no lo tienen directamente las descarto). Y también explorar nuevos formatos y nuevas colaboraciones (me flipa la edición de audio que se está marcando Patxi en cada episodio).

El caso es que, cuando programé la primera tanda de episodios para que se publicaran desde Mumbler, la lié gordísima.

Me faltaba un episodio. No sabía si no lo había grabado, si no se lo había pasado a Patxi, si él lo había perdido o dónde narices estaba… pero no estaba. Lo había perdido.

Tengo que reconocer que con todo el ajetreo de esas semanas, el sistema que estaba siguiendo era un auténtico caos. Bastante que solo perdí uno de los episodios 😂😂😂.

Así que decidí ponerle remedio y la semana pasada me puse a sistematizar todo el proceso de publicación y a diseñar alguna automatización que me facilitara la vida.

Te cuento una parte de lo que he montado. Pero primero, lo del regalo 🎁:

Enlázamelo, que no lo quiero perder más

La realidad es que no se me había perdido el capítulo. Con todo el jardín que tenía de ficheros cruzados, contenidos, grabaciones, etc… me bailaron un par de episodios, dejé un título sin poner y le puse el del siguiente 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Así que lo que monté lo siguiente:

  • Una base de datos en Airtable para gestionar los episodios
  • Ahí volqué un listado de todas las newsletters anteriores desde el día 1 de Automatistas en estado de «borrador» junto a la url de su contenido.
  • A partir de ahí, pasan cosas. Algunas, manuales. Otras, automatizadas. Pero todas ya controladas.

Para que esto no se alargue, te cuento solo una de esas «cosas que pasan» de manera automatizada

Acórtamelo y me cuentas

Cuando ya tengo un episodio grabado, editado y listo para programar/publicar, actualizo el estado en Airtable y le asigno el número de episodio. Eso le vale a la automatización de arriba para dispararse:

  • Recoge la url de la newsletter original y la pasa por un acortador de urls (así puedo tener ese enlace trackeado y ver cuánta gente llega a la newsletter desde el pódcast).
  • Le pido a ChatGPT que me haga una introducción/resumen de este episodio y que añada esa url como CTA. Esto me sirve de base para escribir mi propia intro de los episodios.
  • Lo guardo de vuelta en Airtable.

Ahora ya sí, cuando me ponga a programar los episodios… lo tendré todo listo, ordenado y será muchísimo más improbable que la vuelva a liar con los capítulos.

La fragilidad de la tareas

Este es un clarísimo ejemplo de cómo sistematizar y automatizar procesos te puede ayudar a ganar tiempo y evitar errores.

Siempre decimos que las tareas automatizables, por lo general, cumplen tres patrones:

  • Son repetitivas (siempre se hacen igual)
  • Son recurrentes (se repiten con cierta frecuencia en el tiempo)
  • Son frágiles (con un ligero despiste hasta el más pintado pierde un episodio del pódcast y ni se entera).

Y aquí se cumplieron las 3.

Es cierto que NO he automatizado todo el proceso de publicación (tampoco lo pretendía). Pero articular este tipo de procesos me agiliza muchísimo los resultados. Y me permite trabajar en «bloques de tiempo» de manera mucho más efectiva.

Ahora mismo ya tengo:

  • Programados episodios hasta mediados de junio.
  • Revisados nuevos contenidos hasta final de año.
  • Agendada una nueva tanda de grabación para la semana que viene, donde le mandaré a Patxi otros 15 episodios para que pueda editarlos a su ritmo.

No sé a ti, pero a mí me da mucho gustito 🥰

Hasta el próximo jueves, automatista!
Santy

PD: ah, claro. Que no sé si te he pasado el pódcast por aquí. Lo tienes en Mumbler, en Spotify y en Apple Pódcast.

PD2: aunque el libro ya haya llegado al objetivo, aún puedes participar en la campaña. Así te aseguras que te llegará en la primera edición.

PD3: otro regalo. Ya han publicado en WordPress TV la charla que di en Chiclana relacionada con todo esto. (Cómo crear SIN tiempo pero CON WordPress)

PD4: si te lees el capítulo perdido, me cuentas 😜

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *