Entra mejor por detrás

Igual notas algo diferente…

La cosa va de mudanzas.

Sí, otra vez. Pero ahora es digital. Y está saliendo algo tan gordo y que me está flipando tanto, que tenía que contártelo.

Porque tal vez a ti también te flipe en un ratito.

Así que permíteme que la newsletter de hoy sea más de conectar ideas que de batallitas prácticas. ⚔️⚔️

Al menos, al principio.

Aunque antes de contártelo te pongo en contexto: llevo muchas semanas (o meses realmente) con un bloqueo BRUTAL en las ideas que tenía para Automatistas.

Sí, he avanzado en distintas áreas… pero siempre con la sensación de que iba “con el freno pisado” y sin correr, porque las piezas no encajaban y me chirriaba todo.

✅No me ponía en serio a diseñar una estrategia de captación de esta newsletter.

✅No le daba caña al Desafío Automatista (hay gente que se pensaba que ya no estaba disponible 🤷‍♂️) ni al audiocurso de mentalidad.

✅No planificaba nuevas acciones que tenía en la cabeza (y en papel) desde hace meses.

Al final, creo que gracias al subidón que me dio ver que tanta gente nueva se unía a la news en el último mes, me di un auto-bofetón de realidad para ponerme serio a analizar QUÉ NARICES PASABA.

Joder, que era otra vez lo mismo de siempre: «cuando haces cosas, pasan cosas». Que por más trillado que esté parece que a veces se nos olvida la idea.

Me senté a analizar qué tareas no estaba pudiendo afrontar, qué bloqueaba que me pusiera con ellas y cómo podía agilizar el proceso.

Nada nuevo bajo el sol, lo sé.

ilustración de Alex Maese

El caso: tenía un puñetero bloqueo por las herramientas. Una de las cosas que más odio:

👉La newsletter no avanzaba porque aún estaba a caballo entre MailerLite y Acumbamail, poniéndole ojitos a Activecampaign en el camino.

👉No le daba caña al Desafío Automatista porque no tenía maduro cómo encajaban los alumnos en la tienda online, el sistema de facturación y los emails transaccionales.

👉 Las siguientes piezas del puzzle tampoco terminaban de encajarme por problemas con WooCommerce y Learndash, mi plataforma de formación.

¿Y cómo se soluciona un problema de herramientas? Olvidándote de ellas.

Como si me subiera a un globo aerostático decidí coger la foto desde más arriba. Saliéndome del puñetero bloqueo de las herramientas.

Me centré en ver qué quería conseguir, dónde debía poner mi tiempo para multiplicarlo… y para darme cuenta que no era “tan difícil”.

📌Si elegía con qué herramienta escribir cómodamente (WordPress) y cómo enviar la newsletter (Acumbamail) podía desbloquear la parte de captación, cambiar los formularios de la web y redactar la nueva secuencia de bienvenida.

📌Si agrupaba y etiquetaba correctamente a los alumnos (Learndash y Klaviyo) podía diseñar el proceso de bienvenida al Desafío, el desbloqueo de los distintos módulos y las notificaciones para posibles ventas cruzadas (WooCommerce).

📌Y esas 2 decisiones me permitían diseñar por fin también el plan de analítica y terminar el cuadro de mandos (Data Studio) donde unificar todos los datos: captación, retención y facturación (desde diversas plataformas, además).

Y diseñarlo todo para que lo que te he marcado en verde sea COMPLETAMENTE reemplazable.

¿Sabes qué pasó después?

Pues que viendo la foto desde arriba tenía tan buena pinta que me apetecía compartirla.

Así que he decidido añadir un módulo extra en el Desafío Automatista en el que contar el propio negocio desde dentro como un caso práctico, analizándolo desde cero:

  • ⏫Diseño del sistema: desde la ideación a la documentación de todos los procesos para organizar un sistema coherente, cómo he priorizado las tareas y en qué momento tuvo (o tendrá) sentido automatizar más cosas.
  • ⏫Elección de herramientas: te voy a contar por qué he elegido Acumbamail y Klaviyo… y por qué me importa un pimiento haberlas elegido porque no me llevaría más de 1 tarde (o casi) cambiar a cualquier otra herramienta de e-mail marketing.
  • ⏫Ejecución de procesos: analizaré paso a paso todas las piezas del puzzle que estoy montando. Desde los escenarios en Make a los flujos de automatización en Acumba, las integraciones con su API o las conexiones y segmentaciones de Klaviyo. TODO.

Van a salir automatizaciones de e-mails, de procesos de onboarding, de publicación de vídeos automáticos e incluso de por qué tenía sentido responder a más de 1.200 e-mails de bienvenida uno a uno y de manera manual desde que lancé este proyecto.

(Seguramente una de las cosas que más me han preguntado😊 )

De hecho, esa respuesta va unida a una de las automatizaciones nuevas que más me está molando montar: el proceso de doble opt-in más largo que he visto nunca. Y de esto te hablaré en detalle la semana que viene en esta newsletter.

🤫🤫🤫🤫

No sé. Aún no está grabado pero calculo que me saldrán fácilmente otros 12-15 vídeos más, que se unirán a las 47 lecciones que ya tiene el Desafío.

Y también he decidido que esto no va a ser un bonus de edición limitada. Creo que tiene muchísima coherencia desmontar todo el Desafío desde dentro y analizarlo como un caso práctico.

Este módulo 5 estará disponible para TODOS los que estén dentro en cuanto termine de grabarlo (incluso si te uniste al desafío en las ediciones anteriores).

Mientras puedes seguir entrando al Desafío Automatista desde aquí.

Puedes llamarlo anti-black-fridi-chundi-pali… o simplemente que tenía que poner una fecha y esa me encaja bien.

Sigo al lío, que me queda curro por hacer

👋👋

Santy

PD: no sé lo que se te ha pasado por la cabeza, pero lo del asunto del mail de hoy es de una canción del primer disco de Arde Bogotá, que me flipa bastante.

PD2: por un momento se me calentó la cabeza e iba a poner que el precio del curso fuera subiendo cada día 3€ hasta el BF… pero dejé la automatización en pausa. Igual también lo cuento en este módulo extra.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *