Una pregunta que me hacen (o «se hacen». O incluso «te has hecho») de manera recurrente es: ¿tiene sentido empezar a automatizar un proyecto como el mío? Y creo que cada vez voy dándole más forma a la respuesta.
➡️Respuesta corta: SÍ
➡️Respuesta larga: SÍ, aunque leyendo esto antes 👇🏻👇🏻
Llevo tiempo pensando que el perfil automatista va muy ligado al responsable de operaciones de una empresa. Es algo que reflexionaba con Pepe en el pódcast de Minimalism hace unas semanas y que también ha salido en varias conversaciones últimamente.
Pero ojo: no me refiero solamente al rol que nos puede venir a la cabeza de un COO para una empresa que empieza a crecer, con más de 20 empleados y distintos departamentos. La inquietud por mejorar la operativa diaria viene MUCHO antes.
De hecho, para mí, el rol de «operaciones» es aquel que se encarga de garantizar que los procesos del negocio funcionen de manera eficiente, escalable y alineada con los objetivos estratégicos del proyecto.
Y esto puede aplicar a profesionales independientes, CEOs con más faena que vida, directores de operaciones propiamente dichos e incluso automatistas estratégicos (aquellos que no tienen por qué encargarse de la implementación técnica de las automatizaciones pero sí ser capaces de detectar esos procesos ineficientes).
Como comentaba hace unas semanas por aquí: el trabajo que hacemos se divide entre la parte productiva y la parte operativa. Y en la segunda es donde más impacto puede tener la automatización.
Por eso la reflexión de que ambas necesidades (operaciones y automatización) suceden «casi» en paralelo, porque buscan lo mismo: eficiencia, escalabilidad y libertad para elegir. Y pensando en ese momento crítico es cuando surge el título de la newsletter de hoy:
El punto en el que automatizar pasa de ser interesante a imprescindible es precisamente cuando lo urgente pisotea a lo importante. Ese momento en el que pasas más tiempo dedicado a cosas que «toca hacer» mientras amontonas las tareas que realmente habías marcado como objetivos de tu proyecto.
Pero te lo aterrizo un poco más, con el típico juego que te habrá salido cien veces en instagram y tiktok
🖐🏻Baja un dedo si… edición automatista
5 dedos. 5 ideas. Baja uno por cada afirmación con la que te identifiques (no vale mentir):
- Las tareas repetitivas dominan tu día a día
Sientes que tú (o tu equipo) dedicáis horas a procesos mecánicos (responder correos, copiar datos entre herramientas, generar informes), sacrificando tiempo que podría invertirse en estrategia y crecimiento. - Errores humanos recurrentes
Notas que con cierta frecuencia surgen errores al copiar datos, enviar correos incorrectos o no cumplir con tiempos de respuesta «normales», generando a su vez nuevas tareas para corregir los fallos y saturar aún más una agenda apretada. - Hay demasiado tiempo «para hacer», pero falta tiempo para pensar en el futuro
El esfuerzo está concentrado en «apagar fuegos» y no hay espacio para planificar, innovar o probar nuevas ideas. La rueda de tareas te atropella y no miras más allá de tu lista de To-DO de hoy. - Procesos que no escalan
Cada nuevo cliente, venta o proyecto significa una carga operativa desproporcionada y ves inviable multiplicar tu volumen de trabajo sin aumentar en la misma proporción (o incluso más) el equipo que tienes disponible. - Desconexión entre sistemas y equipos
Cuando hay que depurar o analizar algo, la información está fragmentada entre diferentes plataformas, herramientas o departamentos y cuesta tiempo reunirla, perdiendo agilidad y oportunidades valiosas para tomar decisiones rápidas y precisas.
Y no sigo… porque intuyo que alguno se ha quedado sin dedos en la mano ya.
Solo te digo una cosa más: si has bajado al menos un dedo leyendo lo anterior, guárdate esta fecha: 📅 18 de diciembre a las 18h (hora de Madrid).
Como te dije hace unas semanas estaba preparando algo para cerrar el año automatista y arrancar 2025 dejando de hacer malabares con una agenda repleta de marrones que atender.
Si quieres que te avise antes que al resto de lo que estoy tramando, dale clic.
El lunes te lo cuento 🫡
Santy.
PD: si me compartes cuántos dedos han quedado arriba, estoy al otro lado (aunque me lleve alguno de estos 🖕😂🖕).