fbpx

Ahora te buscas la vida tú

Uffff.

Hoy escribo la newsletter en caliente, y puede que esto no sea bueno.

La historia tiene que ver con clientes inocentes y sistemas de automation… que tienen menos de automatización de lo que ellos creían.

Bueno. Ellos y yo. Y puede que tú también cuando te cuente la historia.

Antes, una cosa:

⚡El aviso

La semana que viene vas a recibir 2 correos en lugar de uno. Te cuento por qué:

  • El martes 22 por la tarde te mandaré uno para contarte una noticia de las que 🤯🤯 te dejan loco. No es mía directamente, pero me flipa tanto que incluso voy a estar por Youtube comentando el tema en directo (te dejo el enlace al final, por si quieres apuntarte).
  • El jueves 24 recibirás la newsletter normal, como hoy. Bueno, normal normal no será, porque te estaré anunciando la primera formación de este proyecto (no te diré que esté ligeramente nervioso por el anuncio… pero lo estoy 😇😇). Aún estoy puliendo los detalles, pero sí te voy diciendo que las plazas van a estar bastante limitadas.

Por si quieres ponerte una alarma para no olvidarte. Y hasta ahí puedo leer 🙊🙊

Voy al lío, que se me pasa el enfado si no.

Ahora te buscas la vida tú

Creo que la única vez que me ha sonado bien la frase “Búscate la vida” es cuando escucho el pódcast que tienen Gisela Bravo y Carlota Galván.

(Si no las conoces, te recomiendo buscarlo porque es muy bueno).

Esta no es una de esas veces.

Hace unos días me escribió una nueva clienta, con la que trabajo temas de mantenimiento de su web y asuntos de analítica, para contarme un problema con su flamante CRM/ERP/Winchinflún.

Resulta que después de la puesta en marcha no habían conectado la tienda online con el nuevo sistema.

El “comercial” que le endosó el producto y le contó las mil y una ventajas del supersistema de marketing automatizado… pasaba del tema. Decía que ellos no daban ese soporte.

Y ahora tenía un CRM/ERP/Winchinflún (presuntamente) muy molón por un lado… y su tienda, por otro.

Sin conectar ni sincronizarse entre ellos. Y, además, sin que existiera un plugin para conectarlos, porque ya lo había buscado ella sin éxito.

Ahora te buscas la vida tú.

Mi primera reacción fue tranquilizarles porque, aunque no hubiera un plugin directo, seguro que habían lidiado antes con una tienda como la suya (un WordPress bastante sencillito) y desde soporte nos darían luz.

Ja.

Respuesta de soporte: aquí tienes la API, estas son las especificaciones de los 200 métodos y cosas que puedes hacer.

Ahora te buscas la vida tú. Otra vez.

¿No tenéis unos métodos estándar para integraciones con WordPress y WoCommerce? — Intenté preguntar.

Ya te puedes imaginar la respuesta.

Al final hoy me he sentado en una videollamada. Ella, yo y un tablero de Miro (si no lo conoces, Miro es una especie de pizarra virtual muy muy útil para estos casos).

Y de ahí a definir los procesos y flujos de automatización que necesitaba hacer para sincronizar los datos, cumplir normativa de RGPD, etc… porque a estas alturas aún no lo tenían claro. 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Ahora nos toca la fase de implementación de todo. Y aquí tiraré de mi salvavidas habitual que es Integromat para que sirva de “pegamento” entre las dos plataformas.

Al menos, todo el lado de WordPress y la tienda online en WooCommerce la tenemos solucionada casi de un plumazo.

Desde Integromat podemos detectar cuándo se lanza un nuevo pedido, un carrito abandonado, un nuevo cliente, un formulario enviado… en fin, esas integraciones básicas.

Y como de momento no tienen muchos pedidos, creo que incluso con la cuenta gratuita nos será suficiente.

Cuando tengan muchos, no importará pagar alguno de los planes de pago.

Valorar un desarrollo a medida ahora mismo se nos antoja inviable tanto a ellos como a mí. Por costes y por tiempo. Y porque además creo que no le van a sacar todo el partido a las herramientas.

Pero ese sería otro tema.

De aquí ya podría sacar varias lecciones.

  • Lo que le diría la comercial, te lo ahorro 🙊
  • Con la empresa sigo hablando, y les diré que no vendría mal que tuvieran algunas instrucciones base al menos para los principales CMS de tiendas. Que igual les sobran los clientes, no sé. Pero me parece una oportunidad interesante para ellos.

Y a mi clienta y a ti os diría que antes de pensar en qué winchinflún vas a utilizar. Por favor! Piensa en qué problema quieres solucionar y cómo necesitas integrarlo dentro del ecosistema de tu negocio.

Pero como siempre estoy con mi antiherramientitis por bandera, no te lo voy a decir (a ella, sí se lo diré).

Y me quedo con la moraleja de que ¡Gracias por existir, Integromat!

Para mí es una herramienta de la leche en cuanto a agilizar tiempos de desarrollo y poner en común herramientas que no se conocen.

Desarrollar rápido → mejorar rápido → ahorrar costes → ahorrar tiempo → Automatista feliz 🤸🏻🤸🏻

¿Te ha gustado mi pataleta? Compártela por Twitter

Ale. Hasta el jueves martes, automatista!👋🏻

Santy.

PD: Gisela también ha preparado un cursazo sobre Business Automation en Kschool en el que estoy muy orgulloso de formar parte de un equipo de profes muy molón.

PD2: lo del directo del martes será aquí. Sobre las 19:30h (hora española), aunque la hora no depende 100% de mí.

¿Tu primera vez por aquí?

Cada jueves envío un e-mail con un consejo accionable para mejorar tu relación con el tiempo y que puedas dedicárselo a lo que realmente importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *